Señales de que no estás comiendo proteínas suficientes

Lunes 25 de Julio de 2016, 09:32





Estas pueden ser señales que indican que estás consumiendo pocas proteínas:

1- Pérdida de masa muscular y calambres:
la escasez de proteínas puede causar espasmos musculares tales como los calambres. Si en una dieta específica faltan proteínas es probable que esta carencia se traduzca en una pérdida de volumen corporal y de grasa. El cuerpo tomará las proteínas de los músculos y las usará para preservar el buen funcionamiento de los órganos vitales.

2- Recuperación lenta de las heridas: cuando el organismo sufre una herida necesita de nuevas células y tejidos para recuperarse. En este proceso, las proteínas son fundamentales y si estas no se encuentran disponibles en cantidad suficiente tardará mucho más tiempo en sanar y, claro, la cicatrización tomará más tiempo.

3- Retención de líquidos: las proteínas juegan un papel muy importante para mantener en un nivel aceptable el líquido que se acumula en los tejidos, sobre todo en la parte de los pies y de los tobillos. Ante su falta o disminución, es más que probable que se produzcan edemas en esas zonas del cuerpo.

4- Hay cambios en la piel, el pelo y las uñas: por la falta de proteínas, el pelo se vuelve más fino y la piel se descama. Otro síntoma que puede presentarse es la aparición de crestas horizontales o verticales en las uñas.

5- Confusión: las ráfagas cortas de energía mental seguidas por una gran dificultad de concentración están relacionados con los cambios en los valores del azúcar en la sangre y con la deficiencia de proteínas.

6- Enfermedades frecuentes:
esto quiere decir que el sistema inmune está debilitado. ¡No es de extrañarse! La principal razón de esta problemática es que las células protagonistas del sistema inmune están compuestas principalmente por proteínas.

Entonces, ¿qué cantidad de proteínas es necesaria al día?

Si llevas una dieta variada, es muy difícil que sufras una deficiencia de proteínas. Una persona precisa aproximadamente 1,23 gramos de proteínas por kilogramos de peso. Esto significa que un individuo de 68 kilos necesitará alrededor de 55 gramos de proteína al día.

¿Qué alimentos las contienen?

Las proteínas se encuentran en casi todos los alimentos de origen vegetal y animal. Principalmente las puedes hallar en el pollo, el pescado, los lácteos, los huevos, los granos enteros, las frutas, las verduras y las legumbres.

Recuerda siempre disfrutar de una dieta variada que contenga todos los grupos alimenticios y verás que nunca tendrás un problema de salud derivado de la falta de proteínas.




Fuente: http://www.imujer.com/salud/166408/6-senales-de-que-no-estas-comiendo-las-proteinas-suficientes