El juez que vivió gratis en una casa de la UNT mandó a sus hijas a solicitar la liquidación de la deuda y forma de pago

Jueves 28 de Julio de 2016, 04:49




Entre el lunes y el miércoles desfilaron por la oficina de la Tesorería de la Dirección de Residencias Universitarias (DGRU) varios ocupantes pidiendo las liquidaciones de sus deudas. Luego de que se publicaran las irregularidades en la adjudicación de las viviendas del complejo que la UNT tiene en Horco Molle, algunos se preocuparon por conocer y saldar los montos.

Los cierres, en algunos casos, superaron los $40.000, según confirmaron fuentes universitarias. Este es el caso del camarista federal Ernesto Wayar, a quien se le liquidó una suma que ronda los $46.000. Según trascendió, sus hijas se acercaron hasta las oficinas de Horco Molle para conocer el estado de la cuenta y ofrecer una forma de pago. También se interesaron en resolver la deuda Luis Antolini (presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y consejero superior egresado suplente), Mauricio Argiró (ex secretario de Bienestar Universitario) y Marcelo Mirkin (actual secretario de Extensión Universitaria), según trascendió.

Los montos rondan los $40.000. Si la decisión de la UNT es que se comience a calcular la deuda desde mediados de 2014, cuando asumió la nueva gestión, hay que multiplicar el valor de la cuota (anterior a marzo de este año) que era de $ 1.750 por 24 meses. Eso da como resultado $ 42.000.

Mirkin confirmó que recibió las llaves de la vivienda de manos del anterior secretario de Extensión, Mario Leal, cuando llegó desde Buenos Aires para hacerse cargo de la secretaría. Ocupa la casa 10 que en el listado figura como “Extensión Universitaria”. “Esa casa la tenía la Secretaría. Yo nunca firmé un acta acuerdo”, reconoció.

El funcionario expresó que si bien no pagó un canon en estos años, sí le realizó mejoras al inmueble. “Me acerqué hasta las oficinas de Residencias porque me interesa que se resuelva no sólo mi caso, sino el de todas las viviendas”, dijo. Según el funcionario universitario, hoy le confirmarán el monto y si debe pagar desde 2014 o sólo desde que se aprobó el reglamento en marzo de este año.

Por otra parte, las mismas fuentes universitarias explicaron que hasta el momento Sergio Aragón (actual secretario de Bienestar Estudiantil) y Hugo Ángel Morales, secretario del gremio de los no docentes (Apunt) no acudieron a regularizar su situación. Ellos también figuran en el listado de la UNT como deudores, al menos desde que inició la gestión de Alicia Bardón.

Buscan un cierre

Hoy podría estar cerrado el sumario administrativo que lleva adelante Asuntos Jurídicos. En una entrevista, el vicerrector, José García, confirmó que apuró la conclusión del sumario para que se pueda comenzar a tomar medidas. García -por estos días a cargo del rectorado- aseguró que no habrá privilegios ni “intocables”.

Reiteró que se exigirá el pago de lo que cada ocupante adeuda, que se revisará bajo qué condiciones se entregó cada vivienda y que, incluso, se revisará por qué hay áreas de la UNT que tienen asignadas casas.

La nueva reglamentación (de marzo de este año) adjudica inmuebles de Horco Molle a varias dependencias, pero no dice nada de las que hay en San Javier. Allí también hay viviendas destinadas a secretarías, rectores, encargados de Intendencia y otros.

El sumario también podría ordenar cambios de funciones en algunas dependencias universitarias.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692022/politica/hay-inquilinos-adeudan-unos-40000-unt.html