Concejales y hasta el propio intendente nombraron parientes en Yerba Buena

Jueves 28 de Julio de 2016, 05:24




Que los políticos contraten familiares suyos no es una novedad; al contrario. No obstante, el debate se ha avivado en el gobierno local de Yerba Buena, luego de que el secretario de Comunicación, Pablo Macchiarola, dijera que el concejal macrista Pedro Albornoz Piossek nombró a su esposa como asesora, y que luego “intercambió nombramientos” con otro concejal, el radical Lucas Cerúsico, cuya mujer también ha sido designada.

Los dichos de Macchiarola se produjeron después de que Albornoz Piossek cuestionara el Proyecto de Recursos y Gastos del intendente, Mariano Campero, porque -observó- planea incrementar la planta de personal en 100 cargos. Tras ese entredicho, se difundieron decretos del Concejo Deliberante, que corroboran las contrataciones de las parejas de ambos concejales, junto con un listado de los funcionarios del gabinete, en el que figuran dos hermanos de Campero.

Las asesoras

Los expedientes del cuerpo legislativo revelan que, en noviembre del año pasado, se aprobó el primer contrato de la abogada Gilda Pamela Galetto, la esposa de Albornoz Piossek. Fue incorporada como auxiliar administrativa en el PRO, el bloque de su marido. El acuerdo tenía una vigencia de un mes (hasta fines de diciembre). Empero, se le renovó en los meses siguientes.

Esos decretos llevan la firma del presidente del Concejo, Javier Jantus. En todos los casos, se la contrató en la categoría 15 del escalafón. No obstante, en febrero de este año, hubo un cambio: Galetto pasó a desempeñarse en el bloque Unión Cívica Radical - Nueva Política, de Cerúsico.

Ese mismo día, por el Concejo pasó otro documento, a través del cual el PRO contrató a la mujer de Cerúsico, Marina Beatriz Rondoletto, como auxiliar administrativa, también en la categoría 15. El sueldo neto de esa escala ronda los $ 12.000.

Los hermanos

El otro documento consiste en una nómina de los funcionarios municipales, en la que se observan los nombres de Ezequiel Campero y de Julio Campero, en la dirección de Políticas Sociales y en la delegación de San José, respectivamente.

La situación de Julio Campero ya había sido reflejada en junio último, cuando el propio intendente justificó esa designación al decir que su hermano trabajó con él durante la campaña electoral en esa delegación. Añadió que, por ello, posee un contrato de locación de servicios. Ahora, cuando se le preguntó por este supuesto nuevo nombramiento, lo desmintió: “Ezequiel trabaja con el legislador Rubén Chebaia, que ha sido electo por la sección oeste. No voy a favorecer ningún acomodo político. En el caso de Julio, se encuentra en ese lugar porque se lo ha ganado”, dijo.

También se lo interrogó sobre otras dos personas de su equipo, Erika Brandenburg y Dino Alfieri, debido a rumores de parentesco. “Bajo ningún punto de vista en mi gobierno se aplica el nepotismo -reiteró-. Admito que en ambos casos existe una relación familiar, pero comprendo y persigo la meritocracia”.

Sin quorum

La sesión ordinaria del Concejo para debatir el Presupuesto iba a realizarse este jueves, de acuerdo a lo anticipado por Jantus. No obstante, el martes se levantó la reunión preparatoria de la comisión de Labor Parlamentaria, y, por consiguiente, el debate quedó postergado. ¿La razón? No hubo quorum. Según el reglamento, de ese cónclave previo deben participar los presidentes de los bloques. En este caso, se trata de ocho de los 10 ediles. Sin embargo, el acta fue firmada por tres personas: Jantus, el radical Lisandro Argiró y José Macome, de un partido vecinal.

¿Quiénes son los otros cinco que debían poner su firma para que el cuerpo deliberante acuerde un temario? Héctor “Pilón” Aguirre y Walter “Kabuby” Aráoz -del peronismo-, Maximiliano García -del radicalismo-, y Cerúsico y Albornoz Piossek. Al término de esa reunión trunca, algunos de ellos confiaron que esta pelea política les ha traído descontento, pues entienden que les genera desprestigio. En definitiva, arguyen que la antesala de la sesión no debe estar envuelta en rencillas.

A favor

Los concejales Jantus -afín a Campero-, Aguirre -del peronismo- y Marcelo Rojas -del macrismo- anticiparon su voto positivo al proyecto de Presupuesto.

“Hemos introducido ajustes y reclamado precisiones. Pero se trata de un documento detallado, con anexos”, dijo Jantus, quien anoche evaluaba a la posibilidad de convocar a una sesión especial para tratar el expediente. También otros ediles oficialistas se pronunciarían a favor.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692010/politica/dos-esposas-mas-sesion-menos.html