Cano recusa a los jueces Bejas y Poviña en la investigación sobre desvíos de dinero de la UNT a la campaña radical

Jueves 01 de Septiembre de 2016, 21:20

Vargas Aignasse denuncia que se habrían usado fondos de la UNT para la campaña de José Cano.



El titular del Plan Belgrano, José Cano, recusó a los jueces federales Daniel Bejas y Fernando Poviña, en la investigación sobre presuntos desvíos de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán para solventar gastos electorales del radicalismo tucumano.

La denuncia del dirigente Gerónimo Vargas Aignasse había recaído en el juzgado federal de Bejas.

Por otra parte, Vargas Aignasse había solicitado que la denuncia fuera anexada a la causa federal "Cerisola, Juan y otros s/malversación culposa", que se investiga en el juzgado federal de Poviña.

El juez Bejas ya rechazó la recusación presentada por los abogados de Cano, y los instó a "guardar el debido decoro" y evitar "afirmaciones sin fundamento".

La semana última, Vargas Aignasse denunció en los tribunales federales de Tucumán "un desvío sistemático de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán a campañas políticas de candidatos vinculados a la UCR, sobre todo en los años 2009 y 2011, en las personas de José Cano, Silvia Elías de Pérez y Luis Sacca".

"Estos dirigentes que ahora pretenden erigirse en paladines de la moral pública y paradigmas de honestidad se habrían valido de fondos destinados a la educación pública para costear sus campañas electorales", indicó Vargas Aignasse.

"Cano y los radicales usan las mismas chicanas judiciales que los K. En vez de preocuparse por demostrar su inocencia con pruebas, optan por descalificar a los jueces y fiscales, para obstaculizar las investigaciones", opinó Vargas Aignasse.

El denunciante aportó "fotocopias del expediente N° 10.153 de la Secretaría de Extensión de la UNT, en virtud de las cuales surgiría que el entonces Secretario de Extensión le pagaba con plata de la UNT al por entonces candidato a senador nacional la distribución de los votos para su campaña electoral de 2009".

Vargas Aignasse pidió, entre otras múltiples medidas de prueba, que se libre oficio a la empresa de correos Flash para que informe sobre la veracidad de las facturas pagadas por la UNT y que se habrían destinado a la distribución de votos del candidato a senador José Cano.

Solicitó además que las actuaciones se acumulen a los autos "Cerisola Juan y otros s/malversación culposa", señalando que de 2006 a 105 "existió un clima de manejos oscuros que propiciaron las súbitas escaladas políticas de funcionarios universitarios, donde posteriormente se acreditó que no sólo existirían actos de corrupción, en definitiva delictivos, con sobrpreprecios respecto de las obras en construcción por parte de Olga Gabriel Cudmani -Directora General de Construcciones Universitarias-, sino que también habrían salido fondos del YMAD y ASUNT a candidatos que se encontraban en vísperas de elecciones legislativas y con proyecciones al Congreso de la Nación sobre los entonces candidatos José Cano, Silvia Elías de Pérez y Luis Sacca".

Vargas Aignasse adjuntó, entre otra múltiples documentación, unoa nota firmada por Federico Gutiérrez Montini, director Económico Financiero de la Secretaría de Extensión de la UNT, a Mario Leal, secretario de Extensión Universitaria, en referencia a "Correo Flash", señalando que "dicha factura corresponde al servicio de envío de votos para una campaña politíca (...). Se aclara que según lo conversado con (...) de la empresa Flash, al preguntarle a qué correspondía dicha factura, me informó que se debía a la entrega de votos. Prueba de esto adjunto base de datos en forma parcial, ya que la misma incluye más de 15.000 (quince mil) personas enviada por el proveedor mencionado precedentemente. Habiendo informado la procedencia de dicha facturación y el concepto de la misma, solicito instrucciones de cómo proceder con el proveedor de dicho servicio".