Advierten sobre numerosos casos de paperas en la provincia y todo el país

Lunes 22 de Agosto de 2016, 22:50





Desde ya hace un año, se advierte en la Argentina, y principalmente en la zona norte-centro del país, un incremento de los casos de parotiditis, también llamada paperas.

Y esta semana la enfermedad volvió a ponerse en foco al conocerse la existencia de numerosos casos en todo país, incluyendo la provincia de Tucumán.

De acuerdo con los datos nacionales, después de la introducción en 1998 de la vacuna triple viral –que protege contra las paperas, sarampión y rubéola–, hubo una fuerte caída de los casos de la enfermedad, que redujo la tasa de incidencia en el país en un 90 por ciento.

Pero en 2015 se registró un significativo incremento de los casos, en especial entre septiembre y comienzos de octubre y en la región centro-oeste.

En el país, los casos de papera se incrementaron de 3.089 en 2014 a 5.483 en 2015. Y se espera que la cifra sea mayor en 2016.

Además del aumento de los casos, la otra característica que se advirtió el año pasado y que se mantiene este año es que la mayor parte de los afectados son adolescentes y adultos jóvenes, y en segundo lugar los niños mayores de 5 años. Tampoco es extraño ver que los infectados por el virus estén vacunados contra este.

A su vez, sobre los factores que podrían estar incidiendo en el aumento de casos, la directora del hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, señaló que “una hipótesis es que podría estar circulando una cepa diferente a las incluidas en la vacuna, en tanto que otra conjetura es que se podría estar produciendo una caída en la inmunidad a partir de la adolescencia”.

Las paperas son una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que eliminan los enfermos al hablar, toser o estornudar, y también por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.

“Por ser una enfermedad muy contagiosa y porque puede provocar complicaciones serias, es fundamental que quienes tienen paperas hagan reposo y estén en aislamiento durante el transcurso de la enfermedad”, enfatizó la infectóloga Ana Ceballos, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La experta precisó que el aislamiento debe durar nueve días desde la última inflamación de las glándulas salivales parótidas. “Eso implica no ir a la escuela ni a trabajar”, advirtió.

Lo que hay que saber

Síntomas. Hinchazón facial (puede ser muy dolorosa y a veces es el único signo); fiebre; dolor de cabeza y en los músculos; cansancio; inapetencia. Somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, o dolor en testículos o escroto son signos de afección grave.

Al médico. Ante síntomas compatibles, se debe ir al médico y permanecer en reposo y sin contacto con otras personas por nueve días.

Para prevenir. Tener al día el esquema de vacunación: la triple viral se aplica a los 12 meses e ingreso escolar. Las personas de 6 a 50 años que no hayan recibido 2 dosis, deben poner al día el esquema.

Medidas generales. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón; no compartir cubiertos; limpiar con frecuencia superficies como picaportes, juguetes, mesas, teléfonos, pasamanos, etcétera).

Si hay un enfermo en casa. Mantenerlo en aislamiento; separar la vajilla y toallas; si comparte la habitación, separar bien las camas.