El peligroso maletín que siempre llevan los escoltas de Obama

Martes 23 de Agosto de 2016, 00:08

El maletín Nuclear football



El Presidente de los Estados Unidos tiene muchos secretos en su esquema de seguridad. Uno de ellos es el misterioso maletín que siempre carga uno de los escoltas de su más cercano anillo de seguridad.

El llamado ‘Nuclear football’ es un maletín de cuero negro que contiene objetos secretos. El medio norteamericano Business Insider ha revelado que el maletín permite al presidente de EE. UU. autorizar un ataque nuclear en cualquier momento mientras se encuentre fuera de los centros de mando de la Casa Blanca. 

De acuerdo con Bill Gulley, ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, los contenidos del maletín son: un libro negro de 75 páginas con opciones de ataque nuclear impresas en tinta negra y roja; otro libro negro con una lista de lugares clasificados para proteger al presidente; un sobre de manila de diez páginas con instrucciones sobre cómo hacer operar el Sistema de Transmisión de Emergencia; y una tarjeta con códigos de autentificación. Con esos cuatro elementos es posible ejecutar un ataque nuclear a y desde cualquier parte del mundo.

En pocas palabras el maletín, de unos 20 kilos, contiene los códigos requeridos para emitir una orden presidencial autorizando al Pentágono el uso de armas nucleares. En ocasiones se ha logrado identificar una pequeña antena que sale del maletín, lo que revelaría sus herramientas de telecomunicación.

En su interior, se supone, hay un sofisticado sistema de comunicaciones para conectarse con los centros de mando situados en el Pentágono, y en varios lugares secretos. Obama tendría acceso a las 1.300 cargas nucleares que su país mantiene en permanente situación de alerta.

Oficialmente conocido como ‘maletín de emergencia del presidente’, el llamado ‘Nuclear football’ es portado por uno de los cinco ayudantes militares del primer anillo de seguridad de Obama y está siempre al alcance del máximo responsable del ejército estadounidense, quien puede utilizarlo para autorizar un ataque nuclear de forma inmediata.

El nombre ’football’ viene de ’Dropkick’ (un tipo de pateada), que es el nombre clave dado a un plan secreto de guerra nuclear, según revela el ex secretario de Defensa Robert McNamara. Los ayudantes militares elegidos para cargar el maletín están entrenados para entregárselo al presidente y realizar el ataque en cuestión de minutos.

Obama con este maletín tiene al alcance de su mano, en todo momento, el poder de tomar una decisión sobre el arsenal nuclear de los Estados Unidos.

Mirá las fotos:



Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/maletin-barack-obama-que-lleva/417735-3