Los robos a viviendas en Yerba Buena llegaron ahora a los barrios privados

Martes 23 de Agosto de 2016, 05:28

ENTRADA. En el barrio privado nadie vio a los delincuentes irse con el botín. La Gaceta / Foto de Héctor Peralta.



Desde el sábado, en el barrio privado Capsmi hay temor. Ese día se enteraron que la semana pasada, una de las casas sufrió un escruche y que los ladrones lograron salir de allí con varios electrodomésticos sin levantar sospechas. Si bien sólo una familia sufrió el robo, todos están pendientes de la resolución del casó para saber cómo lo hicieron, y así poder evitar que pase de nuevo.

“La verdad es que fue una sorpresa muy desagradable. Nosotros compramos esa casa hace cuatro años y nunca nos había pasado algo así. Uno piensa que en un barrio privado estos robos no ocurren pero esta vez nos pasó”, señaló un hombre de 60 años, la víctima del escruche. Su única condición para contar lo que le había pasado fue que su nombre no fuera publicado.

La familia dueña de una de las casas del barrio Capsmi, ubicado en la calle Catamarca al 1.000, se había ido de la vivienda el lunes 15, que fue feriado. Ellos viven en la capital tucumana y suelen pasar sus fines de semana en Yerba Buena. El sábado, un hijo del dueño ingresó y se percató de que faltaban tres televisores -todos de 32 pulgadas-, un equipo de música, un microondas y un aire acondicionado que todavía estaba embalado.

Inmediatamente hicieron la denuncia en la comisaría de Yerba Buena, donde se hicieron las primeras investigaciones. Sin embargo, desde el lunes la causa quedó en manos de la división Delitos contra la Propiedad de la Dirección General de Investigaciones, por orden de la fiscala María del Carmen Reuter.

“Quizás el error fue nuestro. La verdad es que en la puerta de atrás sólo había una traba, cualquiera podría haber entrado. Ahora lo primero que vamos a hacer es reforzar esa puerta”, señaló el propietario, quien prometió seguir de cerca la causa.

Según se pudo saber, en esta investigación serán de gran valor las imágenes que hayan grabado las cámaras de seguridad del barrio. Se descuenta que, para llevarse los elementos robados de allí, tuvieron que haberlo hecho en un automóvil. También se cree que las personas que ingresaron a la vivienda conocían el movimiento de la familia y por este motivo lo hicieron con total tranquilidad durante un día de semana. En el barrio, nadie notó nada raro.

Problema que crece

Con este caso, ya serían cinco los escruches en Yerba Buena en lo que va de agosto. Se trata de un tipo de delito que se volvió muy común este año en esa localidad y en la capital tucumana.

Sin embargo, este caso es peculiar por varios motivos. En principio, al estar ubicada la casa en un barrio privado y con cámaras, se cree que necesitó de un trabajo de “inteligencia” mayor por parte de los delincuentes. Por otro lado, este robo no pudo haberse evitado con patrullajes policiales, ya que los únicos que transitan las calles internas son los vecinos. En ese sentido, en barrios privados prácticamente no hubo robos este año en Yerba Buena. El último que ocurrió en la provincia tuvo lugar en La Arboleda de San Pablo, donde se robaron un DVD, una notebook, un microondas, una filmadora y un LED de 45 pulgadas a fines de mayo.

Una alta fuente policial había confiado hace Los robos a viviendas en Yerba Bpoco más de una semana que el principal problema es que no daban abasto porque las cuadrículas son muy grandes en Yerba Buena. Por este motivo, se decidió incrementar la cantidad de patrullajes.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695753/policiales/entraron-robar-barrio-privado.html