Acusada de secuestrar a Marita Verón fue condenada por otro caso similar

Martes 23 de Agosto de 2016, 05:36

LOS CONDENADOS. Milhein y González, quienes fueron pareja al momento del hecho, escuchan la sentencia. La Gaceta / Fotos de Inés Quinteros Orio.



Los jueces se hicieron esperar para anunciar su veredicto. Nerviosos, tanto la víctima como los dos imputados debieron esperar cinco horas para conocer la sentencia: 17 años de prisión para Daniela Milhein y su ex pareja Alejandro González. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la minoría de edad de la víctima y promoción de la prostitución de una menor de edad agravada por el uso de la violencia y amenazas, todo en concurso ideal y en calidad de coautores.

El juicio había comenzado el 26 de julio en la Sala I de la Cámara Penal, integrada por los jueces Pedro Roldán Vázquez, Alfonso Zóttoli y María Alejandra Balcázar. Los dos imputados llegaron acusados de haber secuestrado a F.M. (el nombre de la víctima se protege por haber tenido 16 años momento del hecho) en mayo de 2002 para luego obligarla a ejercer la prostitución durante siete meses, mediante amenazas, golpes y provisión de drogas. Su caso se había conocido en 2012 durante el juicio por Marita Verón, donde F.M. declaró como testigo y aseguró haber visto a la joven desaparecida en la casa de Milhein.

En este debate, la víctima estuvo representada por tres abogados de la Fundación María de Los Ángeles: Germán Díaz, Belén Lembo y María Rosa Ponce. En sus alegatos, que se habían escuchado el viernes, los querellantes pidieron una pena de 20 años para ambos imputados. “F.M. fue sometida a violencia, amenazas y humillación”, remarcó Lembo.

En sus conclusiones, la letrada acusó a la madre de Milhein (Mercedes del Valle Gignone) de haber sido cómplice y haber realizado “un trabajo fino de reclutamiento” de las víctimas. En ese sentido, agregó que, finalmente, la mujer ayudó a F.M. a escapar porque “prefería que la acusaran de secuestro y no de homicidio”, ya que temía que su hija asesinara a golpes a la jovencita.

Ponce, por su parte, señaló que el 80% de las víctimas de trata de personas llegan a sus captores por una falsa oferta de trabajo. “En este caso, los imputados especularon con el hambre de la víctima, quien está a condenada a ser pobre para siempre porque tiene problemas de autoestima y no puede conseguir trabajo”, explicó, para luego exigir un resarcimiento económico. Además, mencionó que F.M. tiene una hija con 99% de discapacidad como consecuencia de las drogas que le proporcionaban durante el cautiverio y las enfermedades de transmisión sexual que contrajo.

El fiscal de Cámara Carlos Sale también pidió 20 años de pena y solicitó que se enmarque el caso dentro del delito de violencia de género. En cuanto a la defensora oficial Nilda González de Escobedo, pidió la absolución de ambos imputados.

Seguirán investigando

El tribunal se retiró a deliberar la sentencia alrededor de las 9.30 y regresó con su veredicto pasadas las 14.30. Tanto Milhein como González escucharon la lectura de la sentencia con atención y no hicieron gestos de sorpresa cuando les informaron que la condena era de 17 años de prisión. Además, el tribunal resolvió hacer lugar a la acción civil y también los condenó a ambos al pago de un millón de pesos, cifra que deberán abonarle a la víctima en un plazo máximo de 10 días desde que quede firme la sentencia.

El veredicto incluyó además la orden de que se extraigan los testimonios necesarios de la sentencia y se los ponga a disposición de la Fiscalía de Instrucción que por turno corresponda para que se investigue la posible comisión de algún delito por parte de Eduardo Chávez (oficial de Policía), Aldo y Pablo Milhein (hermanos de la condenada), y Mercedes del Valle Gignone, quienes declararon como testigos.

Tras la lectura de la sentencia, Roldán Vázquez quiso adelantar parte de los fundamentos del fallo, que se conocerán recién el 6 de septiembre. “Este tribunal ha tenido presente la existencia de conductas similares a las indicadas por la testigo principal, que es la víctima, en por lo menos otros cinco testimonios, donde se le atribuyen a la señora Milhein y al señor González que llevaban y traían personas jóvenes, de sexo femenino. Varios testimonios coinciden en que las adolescentes eran llamadas para trabajar como niñeras pero después se les proponía vender copas o trabajar en el sur”, dijo Roldán Vázquez. Y agregó: “estamos en presencia de un modus operandi de personas que concertaban para realizar estas actividades en las cuales cayeron otras personas, además de la víctima”.

En ese sentido, el presidente del tribunal remarcó que F.M., a los 16 años, no podía defenderse. “No tuvo los recursos para oponerse a una maniobra como la que este tribunal da por probada: que se la llevaron de manera forzosa”, sentenció.

Entre el público, F.M. escuchaba atenta las palabras del juez. La acompañaban las psicólogas de la Fundación que preside Susana Trimarco, quienes estuvieron todo el tiempo con ella, desde el primer día de audiencias. Cuando Roldán Vázquez dio por finalizado el debate, la joven abandonó la sala y rompió en llanto. “Este veredicto va a producir un efecto sanador en la víctima y va a marcar una nueva vida para ella, sabiendo que se hizo justicia”, destacó uno de sus abogados.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695752/policiales/condenaron-milhein-gonzalez-secuestrar-menor-para-prostituirla.html