Preguntas y respuestas para entender el alcance del paro docente en Tucumán

Martes 23 de Agosto de 2016, 13:43





La decisión de la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) convocar a un paro para este miércoles por 24 horas inclinó la balanza en la provincia. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), entidad adherida a la Ctera, confirmó entonces que sus maestros afiliados no concurrirán a las aulas. Tampoco lo harán los técnicos (AMET), los medios (APEM), UDA-UDT y Sadop. Los docentes universitarios representados por Conadu también, al igual que los agremiados en Adiunt, que responden a Conadu histórica.

El paro convocado por los principales gremios no responde a una medida provincial, sino que surge en respuesta al fracaso de las paritarias nacionales. La medida de fuerza fue resuelta, en el plano nacional, por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Confederación de Educadores Argentinos y la Federación Nacional de Docentes Universitarios. En general, reclaman la reapertura de paritarias o un aumento salarial de emergencia, más la eliminación del impuesto a las ganancias; además, cada gremio solicita cuestiones particulares.

Está prevista una concentración, pero todavía no han definido el lugar. Además, desde el gremio han denunciado que autoridades de algunos colegios privados están amenazando solapadamente a los docentes, pero aclararon que se sumarán al paro.

Preguntas y respuestas para entender el paro en Tucumán

1- ¿Habrá clases en las escuelas públicas mañana?


No. Todos los gremios docentes (ATEP, APEM, AMET y UDT) confirmaron que el miércoles no dictarán clases en los establecimientos provinciales, en adhesión a la medida de fuerza convocada por los sindicatos nacionales.

2- ¿En los colegios privados cómo será la actividad?

En un principio sería nula. Los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) ya habían confirmado que no dictarían clases. Sin embargo, los padres deberán preguntar en cada institución si se adhiere a la medida o no, ya que las puertas de cada colegio permanecerán abiertas.

3- ¿Y en las universidades?

Tampoco habrá clases. El martes la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) destacó que el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica "definió adherirse al paro nacional educativo del 24 de agosto". Lo mismo ocurrirá en la Universidad Tecnológica. En la Unsta, en cambio, la actividad sería normal.

4- ¿Por qué los gremios nacionales llaman a un paro?

En general, reclaman la reapertura de paritarias o un aumento salarial de emergencia, más la eliminación del impuesto a las ganancias; además, cada gremio solicita cuestiones particulares.

5- ¿Hay algún ofrecimiento concreto del Gobierno?


El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que el gobierno nacional y las provincias “hicieron un esfuerzo muy grande” para otorgar las mejoras salariales (que se fijaron a principios de año), lo que sumado a la “baja de la inflación” convierte en “excesiva” la medida que adoptaron todos los gremios docentes del país, incluido el de los universitarios, de hacer una huelga general el próximo miércoles.

En febrero de este año, los docentes tucumanos acordaron un aumento en el haber básico en todo el escalafón docente del 30%. Por ahora no hay ofrecimiento.

En Tucumán los gremios se reunirán en sus sedes y luego marcharán para manifestar sus reclamos.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695817/politica/cinco-preguntas-respuestas-para-entender-alcance-paro-manana.html