Condenan a tres ex funcionarios por la confección de monedas de Maradona

Martes 23 de Agosto de 2016, 21:07

Se calcula que provocaron un perjuicio de 1,8 millones de pesos al Estado. Entre los culpables está un ex presidente de la Casa de la Moneda.



La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra tres ex funcionarios por un perjuicio de casi 1,8 millones de pesos al Estado en la confección de monedas conmemorativas de la figura y la carrera del futbolista Diego Armando Maradona.

El máximo tribunal penal ratificó las condenas contra el ex presidente de la Casa de la Moneda –en el año 2000-, Nelson Julio López del Carril, quien había recibido en 2014 una pena de tres años de prisión en suspenso, aunque le redujo los cargos y ordenó que se confeccione un nuevo cómputo de la condena.

En cambio, la Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, confirmó las condenas contra el ex gerente de Comercialización de la Casa de la Moneda, Fernando Moroni, y el ex gerente general Marcelo Gómez, ambos a un año y medio de prisión.

Hace dos años, el tribunal oral federal número cuatro había dictado las tres condenas al considerar que los ex funcionarios del gobierno de la Alianza habían actuado con el propósito de favorecer a la empresa Dodici S.A., que poseía derechos sobre la imagen de Maradona.

Dodici firmó con la Casa de la Moneda un contrato para acuñar 1.760.000 monedas con el rostro de Maradona, cien de ellas de oro, para conmemorar los 40 años de edad del ex capitán y entrenador del seleccionado argentino de fútbol.

El emprendimiento fracasó porque a poco de firmado el contrato, Dodici comenzó a tener problemas económicos que derivarían en su quiebra, por lo que quedaron impagos gastos que había asumido la Casa de la Moneda para una operatoria que no contaba ni con informes contables ni con evaluaciones de riesgo adecuadas.

Casación ratificó ahora las condenas, pero en el caso de Del Carril lo absolvió por otro hecho por el que había sido acusado y condenado en primera instancia, razón por la cual el monto final de su condena probablemente será inferior a los tres años que le correspondieron originalmente.

Resultado de imagen para moneda maradona
Las monedas por el 40º aniversario de Diego que costaron 1,8 millones al país.

Resultado de imagen para moneda maradona
El ex presidente de la casa de la Moneda, Nelson Julio López del Carril, recibirá una condena de menos de 3 años.


Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/08/23/confirmaron-la-condena-a-tras-ex-funcionarios-por-la-confeccion-de-las-monedas-de-diego-maradona/