El Indec encontró irregularidades en la vieja medición con los planes de trabajo

Miércoles 24 de Agosto de 2016, 16:22

Detectan irregularidades en la vieja medición de empleo con planes de trabajo.



Los datos ya están disponibles. El desempleo en la Argentina afecta a 1.165.000 personas, un 9,3% de la población económicamente activa. El nuevo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente dio a conocer la cifra para el segundo trimestre el año, luego de reactivar la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Pero más allá de los números que arrojó la medición en los 31 aglomerados urbanos relevados, el instituto a cargo de Jorge Todesca encontró "irregularidades y distorsiones" en la medición del desempleo en los últimos años del kirchherismo, sobre todo con los planes de empleo.

Cynthia Pok, directora a cargo de la EPH y una de las primeras desplazadas por el ex secretario Guillermo Moreno, aseguró que hubo dificultades para definir "la incidencia de cada uno de los problemas encontrados. Fueron muchos. Es por eso que no recomendamos la utilización de las cifras anteriores".

Las razones técnicas son varias, pero durante la conferencia de prensa buscó dar ejemplos para explicar lo que realmente sucedía. Uno de los principales problemas fue con el Plan Jefe de Hogar. "Cuando se discontinuó en 2010, se suprimió ese módulo de la encuesta, pero no se sustituyó con otro", explicó.

La versión que quedó en los cuestionarios no sirvió luego para captar la diversidad de planes. Con este error, se impulsó a la interpretación de los encuestadores a entender que una persona con un plan de empleo es ocupada, y así se subestimó la tasa de desempleo.

Pok explicó que en la encuesta, primero se le pregunta a la persona si tiene o no trabajo, y luego si recibe algún tipo de subsidio o ayuda económica por parte del Estado.

"Una persona es ocupada si trabaja. Si no trabaja y busca trabajo, es desocupada, y si no trabaja ni busca trabajo es inactiva. Esto es previo a reconocer si están cobrando un plan", enfatizó. Y agregó: "Los que cobran un plan y no trabajan, son desocupados".

Más irregularidades

Otro tipo de distorsión que encontró el equipo de la EPH fue que "ciertas prácticas de capacitación eran reconocidas como empleo. "Ese desorden llevado en esa práctica impidió cuantificar cuántas personas estaban trabajando y también cobraban un plan. Pero estamos con un informe técnico pronto a publicar esto", anticipó.

El relevamiento del Indec también mostró cuáles son las 10 regiones del país con mayor desempleo. La lista la encabeza Gran Rosario, con un 11,7% de la población económicamente activa desempleada. Mar del Plata y Córdoba se ubican en el segundo y tercer lugar, con un 11,6% y 11,5% respectivamente.

El partido del Gran Buenos Aires posee una tasa de desempleo del 11,2%, y Río Cuarto posee un 10,5% de desocupación.  La lista se completa con Salta (8,9%), Neuquén/Plottier (8,6%), Ciudad de Buenos Aires (8,5%), Gran Catamarca (8,5%) y San Nicolás/Villa Constitución (8,4%).


Fuente: http://www.infobae.com/economia/2016/08/24/desempleo-el-indec-encontro-irregularidades-en-la-vieja-medicion-con-los-planes-de-trabajo/