El fallo de la Corte que frenó el tarifazo del gas le costará hasta $ 25.000 millones al Gobierno

Jueves 25 de Agosto de 2016, 18:46




El fallo de la Corte Suprema que hace una semana anuló el tarifazo del gas en los hogares le costará al fisco unos 19.400 millones de pesos, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Según las estimaciones oficiales, eventuales reclamos de empresas pyme, que quedaron excluidas de la sentencia, significarían otros $ 5000 millones de gasto adicional en subsidios.

En total, el Gobierno calcula que debería poner hasta $ 25.000 milones extra, en momentos en que el déficit fiscal suma $ 146.917,7 millones entre enero y julio. En otras palabras, el saldo negativo entre los ingresos y los gastos de la administración pública creció un 37,1% interanual -entre cinco y diez puntos menos que la inflación- y se profundizará. El Ejecutivo espera terminar 2016 con un déficit del 4,8% del PBI, pero los economistas dudan.

Las tarifas de los servicios públicos fue uno de los temas que merodearon la agenda del seminario sobre "Perspectivas económicas y políticas" que organizaron esta mañana la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y el estadounidense Consejo de las Américas, en el Hotel Alvear porteño.

Cabrera fue uno de los ministros que disertaron en el evento, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra. El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, debía cerrar el seminario, pero canceló a último momento. Según informaron desde esa cartera, se quedó trabajando en las audiencias públicas y los nuevos cuadros tarifarios.

El jueves pasado, la Corte Suprema anuló el tarifazo del gas porque no se realizaron las audiencias públicas previas exigidas por ley. Pero restringió su decisión a los hogares, ya que pueden ser representados en una acción colectiva. Las empresas deberán pagar las facturas con tope del 500%, tal como confirmó hoy el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Sin embargo, el fallo abrió la puerta a que las compañías presenten sus propios recursos de amparo. Esta ventana, estimó Cabrera, puede costarle al fisco hasta $ 5000 millones más.

El presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, afirmó que la Cámara no impulsará acciones judiciales, pero que muchos de sus afiliados se vieron afectados por las subas. "Las acciones que cada uno quiera llevar adelante a la Justicia correrán por cuenta de cada uno", dijo en diálogo con periodistas. "Yo tengo una pyme de 25 empleados y estoy sufriendo el aumento del 500%, pero lo puedo pagar", agregó. El dirigente empresario espera que en los nuevos cuadros tarifarios "se establezcan pautas de aumentos y costos reales y se tenga en cuenta también a la actividad productiva".

En la misma sintonía, José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), puso el foco en las empresas más pequeñas. "Las pyme están en un momento complicadísimo. La UIA va a participar en las audiencias públicas", dijo a TN.com.ar. "Que el Gobierno busque alternativas es bueno", agregó.

Los coordinadores económicos de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, se pusieron al hombro el tema tarifario luego del fallo de la Corte. La cartera de Aranguren avanza con alternativas técnicas y el Ministerio de Interior de Rogelio Frigerio busca consenso entre los gobernadores para matizar el impacto.

La audiencia pública será el próximo 16 de septiembre y definirá los precios del gas para lo que queda del año. En octubre habrá nuevas audiencias para definir la demorada Revisión Tarifaria Integral (RTI), que definirá nuevos parámetros de costos e inversión y los aumentos de 2017.

Una de las opciones que maneja el Ejecutivo es que la RTI cambie la forma de facturar hacia un sistema de tarifa plana a partir del año que viene: el consumidor pagaría todos los meses lo mismo. Eso moderaría el impacto en el invierno, a expensas de pagar un poco más en los meses de menor consumo de gas.

"La tarifa plana puede andar bien",
indicaron desde una distribuidora del área metropolitana. El abono mensual se fijaría en función del consumo del año previo. Y al año siguiente se harían ajustes en función de la variación del consumo.

Por Esteban Rafele



Fuente: http://tn.com.ar/economia/el-fallo-de-la-corte-que-freno-el-tarifazo-del-gas-le-costara-hasta-25000-millones-al-gobierno_704675