Los medios de Lázaro Báez al borde de desaparecer; le deben a todo el mundo

Domingo 28 de Agosto de 2016, 11:09




Los medios de comunicación de Lázaro Báez, están transitando por el peor momento desde que fueron creados con objetivo indeterminado. No pagan los sueldos, ni los aguinaldos y el personal ha constatado deudas previsionales. Quienes administran el diario y la radio están bajo las órdenes Luciana Báez, quien en su momento produjo un sisma, cuando se hizo cargo de la marca de fantasía denominada “Magna Consultora” y recortó gastos y personal. Desde entonces la caída fue indetenible y con Lázaro preso, el fin de sus medios “es cuestión de tiempo”, indican sus ex empleados.

El diario Prensa Libre, el sitio digital Magna Media, la emisora de Fm Magna FM, que funciona bajo el nombre de fantasía “Magna Consultora”, controlado por la empresa Alucom Austral SA de Lázaro Baéz, vienen en caída libre desde hace al menos cuatro años, pero todo se ha precipitado desde que el sostenedor y financista de estos medios, se encuentra detenido en Ezeiza, procesado y acusado por lavado de dinero.

En estos momentos los medios de Lázaro están siendo inspeccionados por funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, en virtud de las denuncias presentadas por sus empleados, quienes aluden a la falta de pago de sueldos en los últimos tres meses, más el medio aguinaldo del primer semestre del año.

Fuentes allegadas a los medios de Lázaro, indicaron que el destrato y la falta de pago al personal, ha generado una catarata de denuncias en contra de la empresa y de quien administran los medios, Carlos y Diego Navarro (padre e hijo), personas éstas que mantenían relación directa con Lázaro, pero que desde el 2012 quedaron bajo las órdenes de Luciana Báez, quien se hizo cargo ante problemas y anormalidades que generaron cambios sustanciales en la firma. No obstante, si bien los problemas presupuestarios vienen desde hace algunos años, luego del encarcelamiento de Lázaro y el involucramiento de los hijos en el escándalo de lavado de dinero, los problemas en estos medios se agudizaron.

Actualmente quedaron unos 18 empleados que cubren las necesidades en el diario, el sitio web, la radio y la producción de un resumen diario de prensa que se envía a abonados vía internet. A esos 18 empleados Lázaro no les paga el sueldo desde hace tres meses (incluyendo el mes que termina) y también les deben el medio aguinaldo. Pero eso no es todo; los empleados han verificado que no se les han hecho los aportes previsionales ni tampoco les han pagado ningún tipo de cobertura social. Esto, claro está, ha dado lugar a reiteradas denuncias ante la autoridad de aplicación de la Subsecretaría de Trabajo y algunos de los trabajadores no descartan iniciar acciones penales la semana entrante, en contra de los administradores de esos medios, Carlos y Diego Navarro, este último es quien está acompañando desde el primer día de la detención de Lázaro en el aeropuerto de San Fernando, a Martín, el hijo mayor del ex constructor K.

De acuerdo a la información suministrada por los empleados de los medios que giran bajo la órbita de la empresa Alucom Austral SA, el diario Prensa Libre, tiene actualmente, una tirada diaria de solo 80 ejemplares, los cuales son regalados en la estación de servicios Axion (ex ESSO), propiedad de Báez, al igual que en la Don Francisco (YPF) en calle San Martín de Río Gallegos.

El desfinanciamiento de los medios de Báez, comenzó hace tiempo, tal como lo informó esta Agencia durante mucho tiempo. En los problemas internos de esos medios, tenía amplia injerencia el comportamiento de sus administradores, quienes en varias oportunidades fueron denunciados por ex trabajadores de Consultora Magna, ante acciones de destrato y amenazas. Allá por el año 2011, hubo denuncias de empleados a quienes los llamaban para liquidarles los sueldos y eran amenazados de “no hablar en ningún lado de lo que vieron e hicieron aquí”, bajo la advertencia de que no conseguirían trabajo en ningún otro lado, porque desde el entorno de Lázaro se encargarían de que nadie los ocupara. Esto generó por algún tiempo, una resistencia a hablar, por parte de los ex empleados. Hoy, la situación de quebranto es tal, que se hace visible el fin del pool de medios de Lázaro Báez, quien, aún antes de caer detenido, ya quería sacarse de encima, solo que ante la falta de calidad, producción y bajo nivel de audiencia e inserción pública que tienen, su valor de venta era absolutamente irrisorio y no se condecía con lo que pretendían sus propietarios.

Desde hace un tiempo, es casi inminente el cierre. Fuentes internas admiten que desde la gerencia se les promete que recibirán el pago en corto tiempo, que “deben cobrar publicidades” y que hay “facturas del gobierno para hacer efectivas”, pero nadie cree nada. Los trabajadores no cuentan con una cobertura gremial firme, que sostenga y proyecte un conflicto sobre los medios del ex constructor K y la lucha dentro de esos medios, es prácticamente en soledad, tal como lo refieren los principales damnificados por esta situación.


Fuente: http://opisantacruz.com.ar/home/2016/08/26/los-medios-de-lazaro-baez-al-borde-de-desaparecer-deben-todo-y-a-todo-el-mundo/38422