Manzur junto a Macri en el anuncio del plan "Argentina sin narcotráfico"

Martes 30 de Agosto de 2016, 13:34

Macri lanzó un plan contra la droga.



El gobernador Juan Manzur participó este martes junto al presidente Mauricio Macri en la presentación del plan "Argentina sin narcotráfico", que se realizó en Tecnópolis.

Tras el anuncio del jefe de Estado, el mandatario tucumano sostuvo que “la provincia de Tucumán asume la responsabilidad de combatir este flagelo y de acompañar el Gobierno nacional en la ejecución del programa".

"Por eso estamos aquí participando de este anuncio que realizó el Presidente”, destacó Manzur al finalizar el acto.

Macri sostuvo que para combatir la droga "necesitamos programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia". "Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", pregonó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que "no lo podemos hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado, y eso va a generar una esperanza distinta". En ese sentido, expresó que el narcotráfico “lamentablemente en los últimos años ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado" que no colocó el tema "en la mesa para entender qué nos estaba pasando y cómo resolverlo”.

A su vez, Macri alertó que "las mafias" como el narcotráfico "se defienden entre ellas" a fin de que haya "más pobreza y menos futuro". La problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares", sostuvo el mandatario.

Pero acaso el dato más importante del acto fueron las presencias políticas en Tecnópolis. Tras el fallo de la Corte en contra del tarifazo y la tensión que generan las advertencias de Elisa Carrió, Macri logró sentar a su lado a Ricardo Lorenzetti.

En el escenario también estuvieron varios gobernadores del peronismo como Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), más los mandatarios de partidos provinciales Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Entre los oficialistas, estuvieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Entre los legisladores opositores estuvieron el socialista Hermes Binner y también Sergio Massa, que respaldó fuertemente el programa pero curiosamente no fue mencionado en la información que difundió Presidencia para los medios.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich especificó que el plan presentado por Macri "contiene una serie de medidas muy operativas y muy concretas, para lograr en primer lugar erradicar el paco", y que comprende, entre otros puntos, "generar inteligencia criminal para la lucha contra las bandas, lograr una georeferenciación sobre sus movimientos, y una radarización en rutas".

Según la información oficial, el plan está dividido en capítulos, cada uno de los cuales engloba una problemática en particular, con el acento puesto en la prevención de la drogadicción, el incremento de la tecnología para tener mayores controles, el otorgamiento de más elementos a la Justicia y la mejora de la aptitud de las fuerzas federales.

"El compromiso consta de un preámbulo y seis capítulos que marcan objetivos operativos, instrumentales, preventivos, de transparencia, de cooperación con el ámbito judicial y de participación de la sociedad civil", informó Presidencia.

El programa apunta a garantizar la inclusión social, la orientación, contención y tratamiento de las adicciones, la erradicación del paco (como primer eslabón de la cadena de consumo), el aumento de las penas para aquellos casos vinculados con la comercialización de esas sustancias y la no criminalización del consumo, como otros puntos salientes.

Además, propone desarrollar e integrar grupos especiales, conformados por las fuerzas federales y provinciales que actúen en equipos conjuntos de alta operatividad y mejorar la aptitud de las fuerzas federales para desbaratar las bandas narco criminales. También establece un incremento en los controles aéreos y terrestres y una radarización con mejores estándares e intercambiar información de inteligencia criminal.