¿Es legal masticar hoja de coca?

Viernes 30 de Septiembre de 2016, 12:54





El Drug Test al que fueron sometidos los cuatro choferes que llevaban egresados a Bariloche es un sistema que permite analizar con una muestra de saliva la presencia de, por lo menos, seis tipos de droga. El resultado fue positivo para la cocaína, sin embargo uno de los conductores demorados negó la acusación y dijo que sólo "le habían puesto algunas hojas de la planta al mate".

Las preguntas surgieron inmediatamente. ¿Es legal masticar hoja de coca? ¿El test podía diferenciar la cocaína de la hoja de coca? ¿Por qué se le pone hojas de la planta al mate? En principio, la bebida produce un efecto estimulante parecido al del café y por eso, explicó en TN el médico toxicólogo Héctor Berzel, "se habla de una costumbre que puede ser aceptable en algunos lugares".

Sin embargo, destacó que la prueba que les hicieron sólo permite identificar la presencia de la sustancia, no así diferenciar si se trataba de una u otra variación de la misma ni precisar la cantidad ingerida. "Si es cierto que consumían hojas de coca las deberían haber mostrado", sostuvo Berzel en referencia a las implicancias legales mucho más graves que les ocasionaría que se demuestre que consumieron cocaína.

En cualquier caso, el médico manifestó que esta droga produce un "cambio en la percepción de la realidad" y por lo tanto podría ser la causa de un grave accidente.

Noroeste Argentino

La investigadora Eugenia Flores, autora de “Las hojas de coca entre el gusto, la costumbre y la utilidad”, sostiene que las hojas de coca forman parte de la Lista I de Estupefacientes del Código Penal Argentino porque se confunde con el Clorhidrato de cocaína, que sí es un estupefaciente con las hojas de la planta Erythroxylum coca.

“Si bien hay ciertos autores que se refieren a las propiedades tóxicas de la coca equiparándola con la cocaína, debemos tener en cuenta que la cocaína representa el 0,8% de la hoja de coca, y es cocaína pura, sin los componentes agregados en la elaboración de la droga”, detalló además la especialista en clínica estomatológica, Olga Pretti.

Sin embargo, en el noroeste argentino, especialmente, en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, el consumo y tenencia de hojas de coca está legalizado y el “coquear” es común.

Incongruencia legal

Para el diputado salteño Guillermo Martinelli la ley nacional N° 23.737, modificada en 1989, que rige la tenencia y tráfico de estupefaciente genera “una incongruencia legal” porque en su artículo 15 estable que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, pero no contempla la importación por lo tanto el ingreso de hojas de coca se tipifica como un delito federal por contrabando.

El legislador remarcó que la “incongruencia” surge porque en nuestro país no se produce este milenario producto y señaló que “la mayor parte de hojas de coca que se comercializa en Salta es fruto de una introducción no permitida por la ley”.

El abogado además señaló que la coca que se comercializa sin ningún tipo de pudor en las calles de la provincia se vende sin ningún tipo de control calidad o sanidad. “Se hace como que no existe; todo esto es parte de la ilegalidad que produce el ingreso ilegal” sostuvo el entrevistado y recalcó que el consumo de tradicional y ancestral de coca produjo una especie de “tolerancia” con la fuerza de seguridad y los vendedores.

Con información de TN y La Gaceta Salta