Confirmado: irán a JUICIO ORAL los funcionarios de Alperovich acusados de encubrir el crimen de Paulina Lebbos

Viernes 21 de Octubre de 2016, 13:12

Foto Twitter ALBERTO LEBBOS #26F @ALBERTO0809



La Cámara de Apelaciones en lo Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por ex funcionarios de José Alperovich, que intentaban evitar el juicio oral, por la acusación de haber encubierto el crimen de Paulina Lebbos.

Alberto Lebbos tuvo que esperar más de 10 años para que el peso de la ley comience a caer sobre los cinco ex funcionarios de Alperovich acusados por el encubrimiento del crimen de su hija Paulina, ocurrido en 2006. Se trata del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez.

Alperovich sería citado a declarar en el juicio oral, según adelantó a CONTEXTO uno de los abogados intervinientes en la causa. El juicio está previsto para el primer trimestre de 2017.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por los jueces Enrique Pedicone, Eudoro Albo y Liliana Vitar, confirmó la sentencia que dispuso la elevación a juicio oral de la causa en la que los ex colaboradores del actuar senador del Frente para la Victoria están acusados por el delito de encubrimiento agravado. A ellos se suma Roberto Luis Gómez, único imputado que está con prisión preventiva desde hace más de dos años y medio, sospechado por el crimen de Paulina Lebbos.

Los camaristas desestimaron los recursos que habían presentado las defensas de los imputados contra el fallo del juez Víctor Manuel Pérez, quien en 2015 los procesó y dictó la elevación a juicio del expediente.

La Cámara de Apelaciones consideró que la etapa de instrucción de la causa, que en los últimos años estuvo a cargo del fiscal Diego López Avila, garantizó los derechos y garantías de defensa de los imputados. Idéntica postura había adoptado el mes pasado el fiscal de Cámara, Carlos Sale, quien consideró que existen elementos suficientes como para que se realice el juicio oral por el caso Lebbos.

"Este es un paso procesal muy importante, porque son cuatro las instancias judiciales, con el fiscal, el juez, el fiscal de Cámara y la propia Cámara, que nos dan la razón y coinciden en que existen elementos para juzgar a estos delincuentes que se disfrazaron de funcionarios", expresó Alberto Lebbos.

Lebbos estimó que "lo más probable es que este juicio se haga en el primer trimestre de 2017".

Lebbos denunció que la demora en el juzgamiento de los acusados obedeció a que fueron protegidos políticamente por Alperovich y su esposa, la ex senadora Beatriz Rojkés. "Toda esta gente, incluido el ex fiscal Albaca, tuvo protección política del clan Alperovich-Rojkés, que los cobijó y les dio impunidad", remarcó.

Opinó que "se logró que la causa vaya a juicio oral gracias a la lucha permanente que vino realizando la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad y a la visibilidad que le dieron al caso de Paulina los medios de prensa".