Un Fiscal pide indagar a César Milani por la desaparición del soldado Ledo

Martes 25 de Octubre de 2016, 16:06

Alberto Agapito Ledo y César del Jesús Milani.



El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de dicha jurisdicción, reclamó el pronto despacho a las solicitudes de indagatorias en el marco de la investigación seguida contra el ex jefe del Ejército, César del Jesús Milani, para que declare por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en el año 1976.

Gómez consideró que “resulta imposible soslayar que las demoras apuntadas, acarrean situaciones de falta de certeza jurídica. No olvidemos que están en juego tanto los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad y de sus familiares, como también los de la sociedad, que no admiten postergaciones salvo las propias de un proceso normal”.

El representante del Ministerio Público Fiscal recordó que el juez federal Daniel Bejas había supeditado la indagatoria de Milani, a la resolución de los recursos de apelación interpuestos por su defensa, los cuales tendían a apartar al fiscal Federal Carlos Brito y frenar su pedido de indagatoria.

“El incidente al cual el Juez supeditó el llamado a indagatoria de Milani, se encuentra resuelto. Más precisamente, retornó a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado a su cargo, el día 8 de julio de 2016 y han transcurrido 106 días desde esa fecha sin pronunciarse al respecto, campeando un silencio abismal que debe terminarse”.

El caso

En el año 1976, Alberto Agapito Ledo, cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la ciudad de La Rioja, pero luego fue trasladado a la ciudad tucumana de Monteros, donde se desempeñaba como asistente de Milani.

El 17 de junio de ese año, Ledo fue requerido por el capitán Esteban Sanguinetti, para recorrer la zona, pero nunca volvió. Días después, la madre del conscripto viajó a la base militar, donde le informaron que el joven había desertado. El sumario por deserción fue tramitado por César Milani, quien concluyó que la víctima se había fugado del campamento del Ejército.

En el año 2013, al designarse a Milani como Jefe del Ejército, ex conscriptos, compañeros de Ledo, lo vincularon a su desaparición.

El ex Jefe del Ejército está imputado por el encubrimiento del secuestro y la desaparición de Ledo y por el delito de falsedad ideológica, respecto al legajo que instruyó sobre la deserción de la víctima. Oportunamente, el fiscal Brito había imputado falsedad ideológica al capitán Sanguinetti, quien fue procesado, en 2013, por el juez Bejas como partícipe de la privación ilegal de la libertad de Ledo y del homicidio calificado.

La defensa de Milani interpuso una serie de recursos tendientes a apartar al fiscal Carlos Brito de la investigación por el destino de Ledo, pero el pasado viernes los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa, rechazaron los planteos y ratificaron al fiscal federal a cargo de la investigación.


Fuente: http://www.periodicomovil.com.ar/nota/politica/5804/fiscal-pide-indagar-cesar-milani-desaparicion-soldado-ledo.html