Miles de toneladas de arándanos tucumanos llegarán a todo el mundo

Martes 25 de Octubre de 2016, 19:29





La exportación de arándanos se incrementará un 40% a partir de la ampliación del Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán anunciada por el ministro de transporte Guillermo Dietrich. Dichas obras aumentarán la capacidad operativa de cargas de esa base aeroportuaria.

A partir de esta ampliación, la estación aeroportuaria de Tucumán será la segunda más grande del país. En la inauguración de la plataforma se transportaron 110 toneladas de arándanos a Europa y Estados Unidos

El último reporte indica que por vía aérea desde Tucumán, Estados Unidos lidera los envíos con 1.567 toneladas, que representan el 69% seguido por el Reino Unido con 331 TN (14%) y por la Comunidad Europea con 328 TN (14%). 

Precisamente, para esta época, los Estados Unidos es un importante comprador de arándanos, dado que se acerca la festividad de Acción de gracias, donde el pavo, acompañado de salsa de arándano, conforman el banquete tradicional.

Según informan desde el INTA, la producción argentina de arándano es relativamente nueva, ya que cuenta con apenas 30 años de historia. En la última década, la superficie implantada de este fruto se sextuplicó y pasó de 400 a 2.600 hectáreas. El último relevamiento indica que en 2014 alcanzó un récord de producción con exportaciones que alcanzaron las 16 mil toneladas e ingresos por US$ 110 millones.

PROYECCIÓN

Con esta ampliación el aeropuerto de Tucumán se convertirá en una nueva plataforma comercial que permitirá duplicar los volúmenes de fruta fresca que se exportan desde la provincia. El arándano es uno de los principales productos que se venden al exterior de la provincia. 

"No es lo mismo exportar arándanos frescos que congelados" remarcó Dietrich quien contó que la falta de capacidad que hasta ahora tenía la terminal aérea de Tucumán imposibilitaba la venta de grandes volúmenes de frescos, ya que lo que no se podía enviar por avión se congelaba previamente y se enviaba via ruta terrestre. Esto hacía que, a causa del traslado, se perdiera gran cantidad de unidades.

La obra aeroportuaria tuvo un valor de $ 600 millones. Esto también le permitirá al aeropuerto realizar 100 viajes comerciales por año, frente a los 80 que se efectuaban hasta este momento. De esta manera se duplicarán, además, las toneladas de arándanos exportadas.

"En 2015 para esta fecha ya se habían cargado 22 aviones con arándanos frescos, a partir de la ampliación de la plataforma. Hasta el viernes pasado llevamos cargados 51 aviones, sobrepasando la media del 2015", relató Dietrich.

A su vez, gracias a esta obra se crearon 20.000 puestos de trabajo para los tucumanos, quienes también están mirando la producción de arándanoscomo una actividad productiva a la que pueden apostar.

Resultado de imagen para tucuman arandanos dietrich



Fuente: http://www.bigbangnews.com/politica/La-historia-de-los-arandanos-tucumanos-que-terminan-en-el-dia-de-Accion-de-Gracias-20161025-0027.html