No más caramelos de vuelto: diferencia menor a $ 1 será a favor del consumidor

Jueves 27 de Octubre de 2016, 13:46

Diputados logró la modificación de la Ley de Lealtad Comercial, y el caramelo empieza a desaparecer de la ecuación del vuelto.



La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que modifica la Ley de Lealtad Comercial y que establece el redondeo a favor del consumidor para diferencias menores a un peso.

Por unanimidad, la Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa, que había llegado al recinto con dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Comercio, y que había sido presentada por la diputada María Inés Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino).

El proyecto introduce una modificación al artículo 9 bis de la ley 22.802, que originalmente concedía el redondeo a favor de usuario en el vuelto para diferencias menores a cinco centavos.

Ahora el texto de la normativa señala que "en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor".


La norma también obliga a los establecimientos comerciales a exhibir un cartel informativo sobre este beneficio "cuyas medidas no serán inferiores a 15 por 21 centímetros".

Al defender el proyecto en el recinto, Villar Molina destacó que "tiene un sentido protector del consumidor" dado que la evolución de los precios en la Argentina desde la sanción de la ley de Lealtad Comercial en 1983 a la actualidad "convierten en insignificantes las diferencias inferiores a cinco centavos, perdiéndose así el objeto de beneficiar al consumidor ante la imposibilidad de devolución de las diferencias a pagar".

La diputada consideró que actualmente un peso argentino tiene el "valor significativo" que en aquella época tenía cinco centavos en relación a los precios de la economía.

"Hoy en día existen muy pocos productos que tengan un precio inferior a este valor (un peso). Es decir que la mínima expresión de nuestra moneda hoy ha sido reducida a un peso"
, afirmó.


Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/101884/yquot;chau-caramelosyquot;-las-diferencias-menores-a-$1-seran-a-favor-del-consumidor.html