Dos leyes de Viña: atención de dislexia y lengua de señas en oficinas públicas

Jueves 27 de Octubre de 2016, 17:45

Viña impulsó la ley de dislexia.



La Legislatura convirtió en leyes este jueves dos proyectos del legislador Claudio Viña (FR). Uno está orientado a la atención integral en la provincia de personas con dificultades específicas del aprendizaje, como la dislexia, y el otro establece las lenguas de seña en las reparticiones públicas y empresas prestatarias de servicios públicos.

La nueva ley obliga a la atención integral en Tucumán de niños, niñas y adolescentes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que permita "su máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje al rendimiento sustancialmente inferior al esperado para la edad del niño, niña y adolescente, tanto en la lectura (dislexia), cálculo (discalculia) o expresión escrita (disgrafía).

El proyecto de Viña indicaba que él o los docentes que tienen a su cargo un niño, niña o adolescente con Dificultad Específica del Aprendizaje deben asumirse como promotores de los derechos del niño, sabiendo que estas adaptaciones no implican otorgar una ventaja frente a sus compañeros sino que, muy por el contrario, lo igualan.

La otra norma aprobada establece la creación del "Servicio de Atención en la Lengua de Señas" para personas sordas o hipoacúsicas, en todas las reparticiones de la administración pública de la provincia con atención directa al público, para satisfacer su necesidad de comunicación en la realización de todo tipo de trámites.

Además, las empresas prestadoras de servicios deberán contar en sus dependencias de atención al público con al menos una persona capacitada en Lenguas de Señas Argentinas.