Contexto.com.ar - “Urgencia”: primer CD solista de Cachín Selís

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

“Urgencia”: primer CD solista de Cachín Selís

Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:31:33 | El integrante de "Sr. Valdez" abre nuevos caminos.

CACHIN SELIS. ALBUM PROPIO. | Ampliar imagen

Se define como un obsesivo que no para hasta conseguir lo que quiere y un amante acérrimo de la música. Quizá fueron esas cualidades las que llevaron a ’Cachín’ Selis a lanzar su primer CD "Urgencia", un compilado de nueve canciones (ocho propias y un cover) que nació mientras el artista, integrante además de la reconocida banda "Sr. Valdez", estaba en Salta hace unos tres años.

"En ese momento me alejé un poco de la banda y empecé a escribir mucho, a grabar en casa y a armar demos en la compu. Lo maravilloso era la inquietud, la ansiedad de no saber en qué terminaría todo eso", resume el compositor en diálogo con CONTEXTO.

- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos asociados a la música?

- Me veo a mis siete años sentado con mi abuelo, que tocaba la armónica y me daba algunas lecciones. También recuerdo cómo me movilizaba la música que escuchaba mi viejo. Y tengo grabado el momento en que conocí la guitarra criolla, a mis 10 años, lo que me traería presentaciones en actos del colegio, con canciones de folklore. Luego, ya en el secundario, pasé por varias bandas y me fui familiarizando con los escenarios. El resto se fue dando de manera natural.

- Sr. Valdez logró ser una de las bandas locales por excelencia. ¿Cómo lo viviste?

- Sr. Valdez comenzó siendo una "aventurita" de empezar a escribir una canción, hacer un demo, grabar... No sabíamos mucho sobre el crear una banda, no había tanta información como hoy. La piloteamos como pudimos y salió muy bien, lo que nos diferenció fue la seriedad con la que lo hicimos. Lo tomamos como algo profesional por más que no nos dejaba plata. Lo que más me gusta es escribir y componer y eso tuvo que ver; dos de los discos de la banda los escribí yo.

- Y un viaje a Salta te llevó a crear "Urgencia", tu primer disco solista...

- Fui a Salta hace tres años a probar, a ver si podíamos abrir camino. Allí empiezo a escribir y a grabar en casa y me pongo en contacto con Luis Gómez Salas (compositor y músico), con quien empiezo a intercambiar los temas: el los miraba, los "retocaba", me los devolvía y así sucesivamente. Empiezo a grabar y lo lindo era que no sabía si iba a salir o no. Me voy a Córdoba unos meses después y allí empiezo a pulir los temas, grabo las baterías y decido que el formato iba a ser un álbum, no 9 canciones "tiradas". Busco una idea, un diseñador y sale mi disco.

- ¿Por qué el nombre "Urgencia"?

- Porque no había otra palabra que definiera mejor mi momento. Todo era urgente. Desde salir del trabajo a las 6 de la tarde, colgar el traje y seguir trabajando con la música de madrugada hasta grabar a la distancia. Todo era "ya". Este disco tiene mucho que ver con la aventura, habla de la búsqueda, estoy tomando la decisión de dedicarme a esto.

- ¿Qué es la música en tu vida y qué te inspira al escribir?

- La música es el espacio alrededor de lo cual todo lo demás gira. Es el éter a donde todo el resto de las cosas sucede. Mis canciones, por lo general, tienen que ver con historias ficticias, trato de no ser demasiado auto referencial; no hay letras de protesta en mis temas, para protestar está la tele, no mis discos. No soy escritor sino músico y escribo como consecuencia de eso: la melodía siempre va primero, la canción manda, ordena y pide.

- ¿Apostás a Tucumán? ¿Te sentís valorado acá?

- No me pongo límites. Y no me quedo con Tucumán solamente. Acá hay lugares para tocar, hay teatros, hay un Ente de Cultura que a veces se pone las pilas y a veces no… pero soy un agradecido del público. Siempre hubo buenas y malas respuestas pero ahí radica el secreto: hubo respuesta. Pero sé que si no es acá, es en otro lado.

Contacto: www.cachinselis.com.

| Compartir:
Twitter
| Tamaño texto:
| Enviar:





links