Retiran de CAPS y hospitales todos los remedios de "Surar Pharma"

Domingo 26 de Abril de 2015, 09:10




La doctora Estela Di Cola, médica pediatra del Hospital de Niños, hizo una grave denuncia, apuntando a la presunta distribución de medicamentos no autorizados en dependencias del SIPROSA.
 
"Denuncio públicamente la grave situación de los CAPS y centros médicos de la provincia, a los cuáles se les están decomisando medicamentos del laboratorio SURAR PHARMA, sin dejar ninguna constancia del motivo", indicó la profesional a través de un comunicado.

"Hay que recordar que estos productos fueron también cuestionados por irregularidades con el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades (SIPROSA) son responsables, ya que estos remedios no están autorizados debidamente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Curiosamente, esta empresa obtuvo en su momento, la licitación siendo Juan Manzur ministro de Salud de la Nación", añadió textualmente la doctora Di Cola.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud enviaron el siguiente comunicado, desmintiendo la existencia de remedios no autorizados en los CAPS:

LOS MEDICAMENTOS QUE DISTRIBUYE EL SIPROSA SON SEGUROS

Atento a la publicación realizada por Contexto el día Sábado 25 de Abril de 2015 18:15|con el título "Surar Pharma": ¿remedios truchos en los CAPS de Manzur y Yedlin? El Ministerio de Salud Pública informa  a la población que en todos sus efectores se entrega medicación segura.

La adquisición de la misma, se realiza comprobando la trazabilidad de los medicamentos y constatando en todos los casos, la habilitación de los laboratorios que los producen. En tanto, se desmiente absolutamente la distribución de remedios no autorizados en los efectores.

En el caso del laboratorio SURAR PHARMA, se tomó conocimiento el jueves 23 abril a través del Departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica, perteneciente a la Dirección General de Fiscalización Sanitaria,  que por medio de disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se prohibió la comercialización y uso de todos los productos de la firma, por detectarse diversos incumplimientos.

En ese mismo instante, se difundió la información a través del sitio oficial www.msptucuman.gov.ar, alertando a toda la población, profesionales de la salud, y a los establecimientos farmacéuticos. Simultáneamente, se suspendió la entrega y se realizó un protocolo de decomiso con lote, fecha, vencimiento y remito. Luego,  se notificó a los Centros de Atención Primaria y Hospitales para que procedan a separarlos en bolsas rojas con precinto.

Cabe aclarar, que el retiro de los medicamentos cuestionados por el ANMAT no implicará costo alguno para el sistema sanitario tucumano, teniendo en cuenta que las droguerías (a las que les compra bajo cotejo de precios) se harán responsables del reintegro de los medicamentos.

En este marco, habiendo tomado todos los recaudos del caso, el Ministerio de Salud Pública en tiempo y forma, protegiendo siempre la salud de todos los tucumanos, rechaza la denuncia de la doctora Estela Di Cola, considerándola irresponsable, infundada y maliciosa.
 
Comunicado de la ANMAT sobre la clausura de Surar Pharma

La semana pasada la ANMAT clausuró las instalaciones del laboratorio Surar Pharma, ubicadas en Luis Viale 961, en la calle Espinosa 1439 y su depósito se encuentra en Espinosa 1444, en la Capital Federal.

Ahora el organismo emitió un comunicado en el que recuerda que:

- La prohibición de uso y comercialización se extiende a todo el territorio del país y a todos los lotes de los productos que se encuentran en el mercado.

- La clausura preventiva se adoptó ante los incumplimientos de las buenas prácticas de manufactura constatados en la inspección realizada por ANMAT.

- Los Ministerios de Salud de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cámaras empresariales del sector (CAPGEN, CILFA Y COOPERALA) han sido informados de la clausura y prohibición de uso y comercialización de los productos. Asimismo, se ha remitido desde esta Administración a dichos Ministerios información sobre los productos alternativos que pueden utilizarse.

- Compete a las autoridades provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a los responsables de los efectores de la seguridad social y el sector privado, arbitrar las medidas para adquirir los productos de reemplazo, a fin de brindar prestaciones seguras.

La ANMAT informa a los profesionales de la salud, establecimientos farmacéuticos y a la población en general que, mediante la Disposición N° 2823/15, se clausuraron las plantas y el depósito pertenecientes a la firma SURAR PHARMA S.A. y se prohibió la comercialización y uso de todos los productos de dicha empresa.

La medida fue dispuesta luego de una inspección realizada a la firma, durante la cual se detectaron diversos incumplimientos.

En tanto, los productos a los cuales alcanza la prohibición de uso y comercialización en todo el territorio nacional son los siguientes:

Agua para Inyección, Amikacina Surar Pharma, Aminofilina Surar Pharma, Ciprofloxacina Surar Pharma, Clindamicina Surar Pharma, Clonidina Surar Pharma, Cloruro de Potasio Surar Pharma, Cloruro de Sodio Surar Pharma, Colistina Surar Pharma, Dexametasona Surar Pharma, Dextropropoxifeno + Dipirona Surar Pharma, Diazepam Surar Pharma, Diclofenac Surar Pharma, Difenhidramina Surar Pharma, Dipirona Surar Pharma, Dopamina Surar Pharma, Fenitoína Surar Pharma, Flumazenil, Furosemida al 1% Surar Pharma, Gentamicina Surar Pharma, Gluconato de Calcio, Hidrocortisona Surar Pharma, Ibuprofeno Surar Pharma, Kelac Surar Pharma, Lorazepam Surar Pharma, Metronidazol Surar Pharma, Metoclopramida Surar Pharma, Midazolam, Neostigmina, Omeprazol Surar Pharma, Ranitidina Surar Pharma, Rifamicina Surar Pharma Spray, Solución Fisiológica, Succinilcolina, Vancomicina Surar Pharma y Vitamina K Surar Pharma.

Por último, la Administración Nacional recomienda a los profesionales de la salud, a los establecimientos farmacéuticos y a la población en general que se abstengan de comercializar y utilizar las unidades correspondientes a los productos mencionados.



Fuente: http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=464&npag=7¬icias=n7&comentarios=c7&reducirfoto1=1#.VTwDEJNghRE