¿Otra obra ilegal del clan Alperovich?: Alfaro no habilitaría edificio de AVANCO

Domingo 19 de Febrero de 2017, 11:24

Otra obra cuestionada de los Alperovich.



Otro emprendimiento de la familia Alperovich-Rojkés enfrenta problemas legales. Se trata del edificio en calle Virgen de la Merced 128, de la empresa Avanco.

Según voceros de la Municipalidad, la edificación -en el predio que perteneciera a la radio LV12- no cuenta con final de obra, y su habilitación se vería impedida por la violación de normativas urbanísticas y presuntas irregularidades en el registro dominial.

En esa cuadra, el Código de Planeamiento de San Miguel de Tucumán sólo permite edificios de hasta 7 pisos de altura. La obra de los Alperovich-Rojkés tiene 12 pisos.

En Yerba Buena, los Alperovich también construyeron más de lo permitido. Fueron virtuales dueños de la ley durante más de una década en toda la provincia, y contaron con eficaces gestores.

La polémica construcción en pleno centro de la Capital se inició con el aval del ex intendente Domingo Amaya, por entonces férreo escudero de los Alperovich y sus negocios.

Ahora, según se señala desde la Municipalidad, existiría la firme decisión de Germán Alfaro de no otorgar el final de obra. “Si una obra no cumplió con los requisitos, no se habilitará mientras yo sea intendente”, respondió a una pregunta puntual sobre el edificio de Avanco.

Rojkés mientras tanto avanza con la comercialización de los departamentos, bajo el nombre "The Point".

El proyecto comenzó en 2006, cuando José Alperovich compró la radio LV12.

El empresario y periodista Máximo García Hamilton luego denunció ante la Justicia que fue extorsionado por Alperovich y el empresario Camilo López para vender la emisora.

Seguidamente, en 2007 el ex “defensor del pueblo” y empleado del clan Hugo Cabral (arquitecto) promovió la demolición de la casona de LV12 por parte de los Alperovich-Rojkés, pese a que era considerada como patrimonio urbanístico. La mayoría alperovichista en el Concejo le dio vía libre.

La piqueta avanzó con el beneplácito de Amaya, y en 2010 el cuñado de Alperovich y socio gerente de Avanco logró extender la superficie del proyecto, tomando el inmueble lindero.

El hermano de Betty Rojkés se apropió a través de una “prescripción adquisitiva” de la casa de Rivadavia 128, que había pertenecido a la señora Cesarina Guede, fallecida.

En enero de 2010 se publicó el siguiente aviso en el Boletín Oficial:

27218 / 08/02/2010     Nro: 148188     JUICIOS VARIOS / ROJKES RUBEN RICARDO S/ PRESCRIPCION ADQ
POR 10 DIAS - Se hace saber que en los autos caratulados: "ROJKES RUBEN RICARDO S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA (RECUSACION SIN CAUSA S.S JUZG. I° CCC)" expte. N° 358/08, que tramitan ante el Juzgado Civil y Comercial Común de la IIa. Nom., a cargo del Dr. Carlos A. Arraya, Secretaría de la Dra. Maria Carolina de F. Ponssa, se ha dictado la providencia que se transcribe: ///San Miguel de Tucumán, 3 de noviembre de 2009. Agréguese el oficio diligenciado acompañado y téngase presente. Téngase por iniciada por Rubén Ricardo Rojkés la presente litis por prescripción adquisitiva sobre un inmueble ubicado en calle Rivadavia N° 128 de esta ciudad, inscripto en el Registro Inmobiliario con la siguiente nomenclatura catastral: Padrón: 4.015; Matrícula/Orden: 15.142/1.964; compuesto de una superficie total de: 227,5055 m2. Cítese a Cesarina Guede y/o sus herederos y/o quienes se creyeran con derechos sobre el inmueble en cuestión a fin de que dentro del término de seis días se apersonen y comparezcan a estar a derecho en el presente juicio bajo apercibimiento de designárseles como su legítimo representante al, Sr. Defensor Oficial de Ausentes que por turno corresponda.

Una vez concretada la apropiación, Rojkés unificó ambos terrenos y lanzó el cuestionado proyecto inmobiliario, que ahora se encontraría paralizado por motivaciones legales.

Desde la Municipalidad deslizaron que la situación dominial del inmueble en dónde construyó Avanco también presentaría irregularidades. En ese sentido, reiteraron la firmeza del intendente Alfaro para impedir la habilitación “de cualquier obra en la que no se haya cumplido con la legalidad”.

El Colegio de Arquitectos de Tucumán también se había opuesto a la edificación de Avanco en el predio de LV12, señalando que no podía permitirse una excepción para la construcción de 12 pisos, en lugar de los siete que están habilitados para ese lugar. "Las excepciones generan privilegios a los particulares, sobre el bien común de los ciudadanos", habían advertido.

"Como en las mejores ciudades del mundo", señala la publicidad del edificio de Avanco. ¿Allí será tan fácil como en Tucumán violentar las normas en provecho de los poderosos?