Consumo eléctrico: el medidor baila al ritmo del aire acondicionado

Domingo 19 de Febrero de 2017, 10:29

Foto: www.lagaceta.com.ar



El disyuntor se recalentó, tanto o más que el ambiente. Los equipos de aire acondicionado están a full; en muchos casos, en una temperatura inferior a los 24°. En la siesta tucumana del viernes pasado, el calor agobiaba. El termómetro llegó a marcar 35°. Exactamente a las 15, la demanda de electricidad marcó un nuevo récord: 670 megavatios (MW), de acuerdo con los registros de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). “Pudimos atender la demanda sin grandes contratiempos; sólo hubo cortes en zonas puntuales”, explicaron voceros de la compañía.

La lluvia aplacó el consumo de electricidad la noche del viernes y ayer. La curva de demanda denota el comportamiento de los usuarios al usar la energía en sus hogares. El medidor registra una mayor velocidad de giro del consumo durante el verano. De acuerdo con los registros oficiales, en un día promedio normal, un usuario residencial llega a consumir, por mes, 298 kilowats/hora (kWh). Durante el año, la iluminación implica el 35% de la demanda de electricidad. En un hogar, por ejemplo, las lámparas halógenas (se calcula siete por vivienda) tienen un consumo constante de 76 kWh mensuales. Por esa razón, los organismos oficiales sugieren a la población la utilización de focos de bajo consumo. Mientras tanto, la heladera es el artefacto de mayor uso hogareño (está las 24 horas encendido), con un consumo mensual de 65 kWz. En este aspecto, el Ministerio de Energía de la Nación recomendó que, a la hora de adquirir ciertos electrodomésticos, se tome en cuenta la Etiqueta de Eficiencia Energética, que permite conocer de manera rápida los valores de consumo de energía.

Las variaciones

Durante el verano, el comportamiento de consumo se dispara. Así, por ejemplo, de acuerdo con los registros de la distribuidora, el consumo medio de un hogar sube a 622 kilowats hora por efecto del uso de los equipos de aire acondicionado, que representan más de la mitad del consumo mensual, si se toma como referencia la instalación de, al menos, dos aparatos en la vivienda. Según estimaciones de la empresa distribuidora, con el comportamiento de la demanda se calcula que en la provincia pueden haber entre 120.000 y 135.000 equipos de aire acondicionado, en sus distintas versiones.


Frente a la proliferación de estos equipos, el Ministerio de Energía lanzó una serie de recomendaciones para ahorrar electricidad:

• Al usar el aire acondicionado, no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo recomendado (24 °C para verano), porque no enfriará más rápido y será un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

• La posición de ventilación permite ahorrar energía.

• Los sistemas evaporativos están pensados para refrescar el ambiente unos pocos grados, y además, su consumo es muy bajo.

• En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5ºC.

• Limpiar los filtros cada temporada, cuando están sucios el equipo debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.

• La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1,80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.

La facturación


Párrafo aparte es el consumo por la utilización del televisor, que también es constante durante todo el año (43 kWh). Todo se refleja en la boleta que EDET envía a los domicilios. Según la empresa, con el último incremento avalado por el Ministerio de Energía de la Nación, un usuario residencial que utilizaba 300 kWz mensuales observará un incremento de $ 360 a $ 410, en promedio, por efecto de la suba del 15% para las facturas que llegarán en los próximos días.

Con la tarifa social, en tanto, un usuario que puede tener un consumo medio de 200 kWz observará que la factura se incrementará de $ 148 a $ 166, en promedio. En Tucumán se calcula que los beneficiarios de este régimen son 165.000 de los 480.000 usuarios residenciales empadronados por EDET. Claro que el Gobierno nacional ha decidido efectuar chequeos mensuales para establecer, por ejemplo, si esos clientes pueden seguir gozando de la tarifa social. En este sentido, se analiza si ese usuario registró aumento de ingresos mayores a los establecidos legalmente o si tiene bienes que lo excluyen del plan.

Desde EDET, a su vez, indicaron que también está abierta una base de datos para aquellos usuarios considerados “electrodependientes”, es decir, que necesitan constantemente de la energía eléctrica para que no se resienta su salud. 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/719192/economia/consumo-medidor-baila-al-ritmo-aire-acondicionado.html