Cadena en las redes para recuperar la tesis que le robaron a una investigadora

Lunes 20 de Febrero de 2017, 07:36

CAMPAÑA. Los amigos de la víctima del robo viralizaron los afiches en los que se ofrece recompensxa por la memoria externa que contiene la tesis de la profesional.



Cuatro años de incansable trabajo, con la esperanza de alcanzar un doctorado en Biotecnología, fueron arrebatados por delincuentes. La víctima es Rocío Liliana Gómez, una joven investigadora del Conicet, que sufrió un escruche en su casa hace una semana y ahora ofrece una recompensa para recuperar su tesis.

Gómez tiene 28 años y vive en el barrio Rincón del Este, en Alderetes. El domingo 12 salió de su casa a las 16 y volvió a las 17. Esa única hora les bastó a los delincuentes para barretear la puerta principal, entrar a la vivienda y llevarse todo lo que encontraron de valor.


Entre el botín había una computadora, una cámara de fotos, una tablet, una play station 4 y un portarretratos digital, entre otros elementos de valor. Pero a la joven investigadora lo que más le preocupa es que se llevaron la memoria externa de su computadora, donde estaba almacenada su tesis. “A todo lo demás lo podría recuperar, pero ese trabajo es muy importante para mí”, explicó.

Según contó, Gómez está terminando su doctorado en Biotecnología y había pasado un año en Estados Unidos para especializarse en la materia. De ese país había traído un disco externo en el que guardaba toda la información que había recopilado y que entregaría dentro de unos días. “Todo mi trabajo de cuatro años está ahí y si no lo recupero tengo que empezar de nuevo. No le sirve de nada a alguien que no sea investigador, por eso tengo esperanza de encontrarlo”, expresó la científica. Además, comentó que la memoria se encuentra encriptada y que fue comprada en Estados Unidos.

Según explicó la científica, se trata de un trabajo que busca poder prevenir la enfermedad HLB que afecta a los cítricos. Sus resultados incluso podrían incidir en Tucumán: “En la provincia aún no la tenemos pero es inminente la entrada a Argentina porque ya hay focos en misiones”, afirmó.

Junto a su marido, Javier Eduardo Miranda, llevan siete días pegando carteles en las calles y publicando su historia en las redes sociales con la ilusión de ubicar a quien haya encontrado o comprado esa memoria.

“Ofrecemos una recompensa al que nos la devuelva. Si alguien la compró, le devolveremos lo que le costó y más”, prometió Gómez. En ese sentido, detalló que se trata de una memoria Aegis Padlock 3.0 que tiene en la parte superior un papel de la Universidad de Florida. Si alguien tiene alguna información sobre ese equipo, puede comunicarse con la investigadora al teléfono 0381- 154182814 o 0381- 55637201. “Ojalá aparezca”, rogó.

Las redes sociales

Si bien Gómez no tiene Facebook, sus amigas comenzaron a compartir el pedido y le dijeron que existe mucha solidaridad en cuanto a su búsqueda, ya que el pedido fue viralizado muy pronto.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/719280/policiales/investigadora-conicet-busca-recuperar-tesis.html