Investigan a una cooperativa tucumana que recibió $ 27 millones para obras

Lunes 20 de Febrero de 2017, 07:57




El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dispuso la realización de una veeduría -una inspección prolongada en el tiempo- en la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán LTDA (Copat).

La resolución del organismo menciona que se detectaron “inconsistencias” en el uso de recursos asignados a la cooperativa desde la Nación, y socios de la entidad afirman que en 2014 se recibieron $ 27 millones con los que no se hicieron las obras correspondientes.


“Estamos en este momento en un serio conflicto”, afirmó el tabacalero Marcos Garbich, socio de la Copat. Declaró que en el 2014 la Nación envió a la cooperativa $ 9 millones para reparar el sistema de riego del río San Ignacio, y $ 18 millones para refacciones en el dique Escaba.

Sostuvo que a principios de 2016 un grupo de socios informó de la situación a la diputada catamarqueña Myrian Juárez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales. “La preocupación nuestra era por las obras que Copat debería haber hecho como ente ejecutor de los planes del Fondo Especial del Tabaco”, dijo el productor, quien aclaró que el dinero que la Nación asigna a los productores proviene del Fondo que se integra con aportes de los tabacaleros.

“Cuando hicimos las denuncias se empezó a hacer una obra, pero es una cuestión increíble lo que se ha hecho. Se hicieron mil metros (de revestimiento de canales) aduciendo problemas de inflación. El dinero no alcanzaba para hacer más que la mitad de lo proyectado”, declaró Garbich, en relación al proyecto del río San Ignacio.

El tabacalero dijo que el 2 de junio de 2016 hubo una reunión con la Comisión de Economías Regionales. “Ahí pateamos un poco el tablero porque se creía que todo estaba bien y nosotros denunciamos las irregularidades que creíamos se habían cometido”, relató. Agregó que recibieron inspecciones de diversos organismos nacionales. La resolución que dispone la veeduría en la Copat dice que se detectaron “órdenes de pago que figuraban hasta quintuplicadas”, entre otras irregularidades. Habla, además, de una “operatoria absolutamente falta de transparencia”.

Otra de las disposiciones del Inaes deja sin efecto una asamblea celebrada por la Copat el 6 de agosto de 2016. Maximiliano Jorge Aráoz, socio de la Copat, relató lo sucedido. “Se convocó a una asamblea de aprobación de memorias y balances. Cuatro días antes de la asamblea no estaban los balances a disposición de los socios. Entonces una escribana hizo constatación de esa anomalía. Llegó el secretario de la cooperativa y ante la escribana dijo que los balances iban a ser dados y puestos a disposición de los asociados después que sean aprobados por asamblea. No podés aprobar unos balances a libro cerrado”, explicó.

Aráoz afirmó que son cientos los productores preocupados por esta situación. “La cooperativa tiene aproximadamente 2.500 socios. De los cuales alrededor de 1.250 somos productores vigentes. El pedido de investigación que nosotros llevamos al Ministerio de Agroindustria tiene unas 370 firmas”, detalló. Se espera que pronto haya novedades, ya que el Inaes dispuso que se convoque a los socios para una asamblea de oficio. Garbich dijo que es probable que la semana que viene esté en Tucumán el inspector a cargo de la veeduría y fije la fecha de la reunión.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/719267/politica/nacion-investiga-cooperativa.html