Brasil suspendió la venta de un anticonceptivo de Bayer

Lunes 27 de Febrero de 2017, 13:11




Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en otros países, y ordenó el retiro del producto del mercado.

La resolución entró en vigencia el 20 de febrero, por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), según un comunicado que fue actualizado el viernes, detallando la existencia de "evidencias técnico-científicas" para su veda.

"Fue determinada la suspensión de la importación, la distribución y comercialización, el uso y la divulgación del producto en todo el territorio nacional", informó Anvisa.

El Sistema Essure es implantado en las trompas de Falopio, normalmente sin necesidad de anestesia general. El producto "puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune, y por eso fue clasificado como de riesgo máximo", señaló Anvisa.

La decisión brasileña podría estimular los esfuerzos por restringir su uso en otros países, donde el dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales, como en Estados Unidos y Francia.

Cerca de un millón de estos anticonceptivos han sido colocados en el mundo desde 2001, 240.000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

Los organismos regulatorios del país europeo dijeron que habían recibido cientos de reclamos en los últimos dos años y decidieron aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo. Sistemas Essure está registrado en Brasil por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda, según datos de Anvisa.


Fuente: http://www.diariouno.com.ar/salud/brasil-suspendio-la-venta-un-anticonceptivo-bayer-20170226-n1347429.html