Definieron el juez que investigará a Alperovich por andar de paseo en el avión oficial mientras moría una beba

Martes 28 de Febrero de 2017, 07:28




A fines del año pasado se definió el juez de instrucción que intervendrá en la causa en la que Dardo Caciccio, padre de Morena Guadalupe Caciccio Fernández -la beba de 10 meses que murió en 2012 por un cuadro de desnutrición severa-, denunció al ex gobernador José Alperovich y a su esposa, Beatriz Rojkés. Según Caciccio, el fallecimiento de su hija se debió a que el avión sanitario de la provincia no pudo ser utilizado, ya que estaba ocupado por la familia del ex mandatario.

En octubre de 2015, Caciccio pidió al fiscal Nº4, Diego López Ávila, una pesquisa relativa al uso que el matrimonio Alperovich dio a la aeronave. Sin embargo, cuando el titular de la fiscalía solicitó al juez de Instrucción Nº3, Juan Francisco Pisa, que asuma la investigación jurisdiccional, éste último se apartó del expediente. Argumentó que tenía un conflicto con el patrocinante de Caciccio, Gustavo Morales, quien lo había acusado por un presunto cohecho. Sin embargo, cuando el caso pasó al juez Nº4, Víctor Manuel Pérez, este obró en idéntico sentido por otra controversia con el letrado.

El incidente de competencia fue resuelto en contra de Pisa, quien deberá retomar el expediente por determinación de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Así lo definieron los votos de Enrique Luis Pedicone y de Juana Juárez, mientras que Wendy Adela Kassar votó en disidencia.

Kassar destacó que, según Pisa, él está inhibido en diversas causas en las que interviene Morales. El magistrado afirmó que el letrado usa términos ofensivos que atacan la investidura del juez. Kassar agregó que Pérez también dijo que se aparta de las causas en las que interviene Morales. De esa manera, votó en el sentido de que se debía permitir la excusación de ambos jueces por considerar que los motivos eran de carácter personal.

Sin embargo, la postura que quedó firme fue la contraria, ya que los otros dos vocales rechazaron que Pisa se aparte de la causa. Pedicone sostuvo que las denuncias a las que aludió el magistrado fueron realizadas en el marco de las funciones que le asisten como juez. Afirmó que al tener las acusaciones naturaleza institucional, y no personal, correspondía rechazar su inhibición. La vocal Juárez se limitó a adherir tanto al sentido del voto como al contenido de las consideraciones de su par.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/720193/politica/juez-investigara-alperovich-uso-avion.html