La nueva táctica de Italia que desconcierta al mundo del rugby

Martes 28 de Febrero de 2017, 15:01

La selección italiana no entra en el ruck y desconcierta a los ingleses



La selección de Italia de rugby nunca ha derrotado a Inglaterra en las 23 ocasiones que ha dispuesto. Sin embargo, el pasado domingo, los italianos hicieron enmudecer al estadio con la flamante táctica de no pelear el balón en los ’rucks’, con la que casi ganan el partido.

El seleccionador inglés, Eddie Jones se quejó duramente: "Esto no es rugby. La gente no gasta su dinero en una entrada para ver esto", subrayó. "Si tu medio no puede pasar el balón hay algo que no funciona. Si tu número 10 no puede ver el óvalo, ¿cómo juegas al rugby?", se preguntaba el técnico.

Una táctica extraña en el terreno de juego. Los italianos no disputaban el balón en el ’ruck’ cada vez que había un blocaje. El ’ruck’ se da cuando uno o más jugadores de cada equipo entran en contacto físico, siempre estando sobre sus pies, para agruparse alrededor de la pelota, que debe estar en el suelo. De esta manera, tenían jugadores extras cuando el balón se ponía en juego y estos no quedaban en offside.

Una jugada típica del rugby, con la máxima de si un jugador es derribado, sus compañeros vienen a proteger la posesión del balón. A pesar de ello, Italia rehusó competir por el óvalo y en vez de ir al choque, decidió alinearse para no dejar avanzar a los ingleses, replegando sus defensas, para después volver a tumbar a un rival. 

La brillante idea condujo a los ingleses a no saber qué hacer, viéndose en una coyuntura desconocida que no supieron enfrentar. Los italianos crearon un bucle constante, yendo a blocar a cualquiera poseedor del óvalo, pero sin lucharlo después. Una y otra vez, sin parar. El desconcierto fue tan grande, que nadie disponía de soluciones.

 
Mirá el video:



Los jugadores de Inglaterra pedían explicaciones al árbitro para que castigara la acción de los italianos. "Soy árbitro, no entrenador", respondió el juez del duelo, Romain Poite. Como explicó O’Shea en el post-partido, no es la primera vez que se explota este sistema, denominado ’The Fox’ y desarrollado por Brendan Venter, entrenador de defensa italiano.

Finalmente el encuentro lo ganaron los ingleses por 36-15 , pero el cuadro italiano dejó muy buenas sensaciones.


Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/2017/02/28/58b55f3ce2704efc478b463c.html