Nuevos obstáculos en la Mate de Luna

Domingo 26 de Marzo de 2017, 11:28

PELIGRO. El viernes este contenedor amaneció colocado sobre el pavimento, en Mate de Luna al 2.500. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO



Una camioneta roja pasa a toda velocidad (¿serán los 70 kilómetros por hora permitidos?) junto a un contenedor que ha sido colocado sobre el pavimento de la avenida Mate de Luna al 2.500. “Eso sucede seguido”, afirma Laura Montenegro. Ella vive en la zona y explica que algún vecino lo empujó hacia la calle para alejar los “malos olores” de la puerta de su casa. Así las cosas, en la arteria donde los automovilistas desarrollan más velocidad que en cualquier otra, según señalan funcionarios de la Dirección de Tránsito Municipal, hay un nuevo y peligroso obstáculo.

La semana pasada la Dirección de Higiene Urbana Municipal instaló en la Mate de Luna, entre las avenidas Mitre y Las Américas, 14 contenedores. Jorge Pérez Musacchia, titular del área, mencionó que el criterio de dónde ubicarlos está analizado y no es definitivo, pero que se tomó de acuerdo con las necesidades de los vecinos y con las características de las diferentes arterias de la capital.

“En la Mate de Luna, como circulan a mucha velocidad, no se pueden poner los contenedores sobre la calle, como usualmente se hace. Por ello es importante que los vecinos de la zona no los bajen de las veredas. En cambio, en la Belgrano, en la Sarmiento y en la Gobernador del Campo no hay problema con que estén sobre el pavimento”, explicó el funcionario. Agregó que los contenedores deben estar siempre a la derecha, en el sentido del tránsito, porque los camiones que los levantan y los vacían tienen la carga lateral de ese lado. Si están a la izquierda no pueden levantarlos.

Otros problemas

No es el único mal uso que hacen los vecinos de los contenedores. “Depositan escombros, por ejemplo, y no están preparados para eso. El camión tiene un dispositivo electrónico que si detecta sobrepeso no lo levantará. Y ante esto tenemos que hacer un operativo especial: llamar a un camión tipo guinche y descargarlo. Tampoco hay que tirar restos de poda; para eso se debe llamar a nuestra Dirección, y se mandará un móvil a retirar residuos verdes”, indica. El otro gran problema -sostiene- son los robos: “el año pasado hemos repuesto por robo o roturas unos 160. Y no se trata de cualquier vecino: ¡hasta hemos encontrado contenedores dentro de comercios! Seguiremos investigando e iniciando los procesos legales correspondientes. Los contenedores son propiedad del municipio, no se pueden vender ni comprar”, advierte.

Tafí viejo

El sistema de contenedores de la “capital del limón” no es el mismo: a fines de julio del año pasado iniciaron un programa con contenedores que separan los residuos inorgánicos/secos de los orgánicos/húmedos. José Luis Vega, director de Ecología y Medio Ambiente, celebró no haber tenido problemas con los vecinos por malos usos. “Primero recorremos escuelas para enseñarles a los niños la importancia de la separación y después vamos casa por casa dándoles bolsas verdes y explicando el funcionamiento. Ya lo aplicamos en cinco barrios”, comentó Vega.

Los contenedores de la capital y de Tafí Viejo


- 400 es el número aproximado de contenedores que hay en San Miguel de Tucumán.

- 156 son los contenedores distribuidos en Tafí Viejo.

- 20 es la hora para sacar la basura, así no hay olor. Si no, los contenedores permanecen repletos durante el día.

- 17 contenedores con capacidad para siete toneladas compró el municipio capitalino. Tienen compactadora de residuos en su interior.

- 431-1570 es el teléfono de la Dirección de Higiene Urbana Municipal.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/723380/actualidad/contenedores-nuevo-obstaculo-mate-luna.html