Macri y Cano les siguen aumentando beneficios a los azucareros que llenan de olor a MIE... el aire de los tucumanos

Sábado 23 de Septiembre de 2017, 21:01

Macri y Cano siguen beneficiando el negocio de los industriales azucareros que envenenan el aire de los tucumanos.



El subdesarrollo de nuestra provincia ya se hace palpable en cuestiones básicas.

Este sábado nuevamente el olor a podrido -literalmente- invade Tucumán, mientras las autoridades miran para otro lado, e incluso promueven y aplauden a quienes nos están envenenando, sin obligarlos a realizar cuidados ambientales.

El presidente Mauricio Macri y su hombre en Tucumán, José Cano, son entusiastas promotores de la producción de alcohol, por parte de un puñado de industriales que ganan millones merced a los beneficios del gobierno nacional, a través de los cupos obligatorios de etanol en las naftas. Pero nada dicen de la contaminación que esto está provocando en Tucumán.

Mucho se habla del supuesto daño que le causa Córdoba a los empresarios del azúcar, pero nadie se refiere a los empresarios azucareros que obligan a los tucumanos a vivir en medio del olor a excrementos en pleno centro de la ciudad y en decenas de localidades de la provincia.

El aire tucumano se torna irrespirable. Casi todos los días, un nausebundo olor se apodera de San Miguel de Tucumán y otras ciudades cercanas, y muchos se preguntan: ¿A qué se debe? A la vinaza, un contaminante que avanza a medida que los empresarios azucareros producen más alcohol y no invierten en mecanismos de protección ambiental.

Desde el gobierno nacional y provincial siguen impulsando la fabricación de alcohol, pero no dicen ni una palabra sobre la contaminación que origina.

En una asamblea de la Comisión Directiva del Colegio de Biólogos se debatió el tema del olor nauseabundo en el aire. María Elisa Fanjul es bióloga y comentó la discusión: “La gran mayoría postuló la idea de que la principal razón del olor es la vinaza. Se la está usando como fertilizante y en esta época muchos ingenios abonan la tierra con estos desechos”, expresó.

La vinaza se utiliza en la zona de plantación de caña, principalmente en la Banda del Río Salí, Ranchillos, Alderetes. “Para la gente que vive en zonas aledañas, esto es normal. El problema es para nosotros, que no estamos habituados a estos olores. Hace unos tres o cuatro años recién comenzó a tirarse la vinaza en el suelo y son los vientos del noreste los que hacen que el olor llegue hasta nuestras casas”, agregó Oviedo.

La vinaza es un residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol. En términos del volumen producido, se estima que por cada litro de alcohol obtenido a partir de mosto de melaza, se generan alrededor de trece litros de vinaza.

En algunas zonas de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por otro lado, hay olores que provienen del suelo. “En épocas y días de mucha humedad, las napas freáticas suben y causan un olor fuerte a cloaca. Esto se siente con mayor intensidad en ciertos sectores de la ciudad que tienen las napas más cerca del suelo, como Barrio Sur o El Bajo”, asegura Fanjul. 

En síntesis, el olor nauseabundo que se siente en la ciudad, sobre todo los días ventosos y/o de mucha humedad, se debe a una sumatoria de factores: aroma a vinaza que fertiliza los suelos del Este, napas freáticas que se elevan y dan olor a cloaca en el sur.

Es de esperar que los gobernantes, antes de seguir anunciando nuevos negocios de los empresarios azucareros, se preocupen por solucionar este grave problema.

Mirá abajo un video que mostraba cómo contaminaba el ingenio La Florida, de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, dueña de la Universidad San Pablo-T. En la justicia todavía no hay culpables.

Rocchia Ferro es el mismo que hace poco dijo que los incendios en campos cañeros se producían solos, o los provocaban niños traviesos.