Grave denuncia de Jaldo: "el gobierno nacional quiere asfixiar a Tucumán"

Domingo 23 de Abril de 2017, 07:32

OSVALDO JALDO. El vicegobernador, durante una sesión de la Legislatura.



El Gobierno provincial salió al cruce de las declaraciones de funcionarios nacionales y de dirigentes de Cambiemos.

En el contexto de la controversia por quién está asistiendo a los inundados del sur provincial, el secretario del Interior, Sebastián García de Luca, afirmó que no otorgarían a la Provincia el ATN de $ 600 millones que pedía porque permitía discrecionalidad. A su vez, el dirigente macrista Pablo Walter fue aún más duro y consignó que “no se enviará un peso para que manejen ellos”.


“Nunca pedimos recursos de uso discrecional. Nuestro pedido fue detallado y con fines específicos”, aclaró el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Enumeró que requirieron montos para reparar caminos secundarios (se usan principalmente para la producción); para la asistencia social de los damnificados y para el reequipamiento de las casas, entre otros puntos.

“Es lamentable que en una reunión donde se pelean por candidaturas para las próximas elecciones, en la que participaron jujeños, salteños y porteños y con la complicidad de tucumanos, anuncien que no habrá ayuda. La Provincia no necesita los recursos, los necesitan los inundados”, subrayó.

Expresó que el Gobierno seguirá ayudando con recursos propios. “Se desentendieron del problema. Advierto a Cambiemos que nos solidarizamos con Santa Cruz, pero que no se equivoquen, ni en lo institucional ni en lo político Tucumán es Santa Cruz”. Según interpretó, Cambiemos “quiere asfixiar a las provincias que no son de su signo político y un claro ejemplo es Tucumán”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, calificó las declaraciones de García de Luca como una “falta de respeto institucional muy grave”. “No recuerdo un hecho de estas características entre los gobiernos nacionales y provinciales de distintos signos”, lamentó.

Afirmó que los ATN son aportes que pueden hacerse con destinos específicos por parte de la Nación. También respondió a Walter: “no tiene autoridad para ser fiscal de nadie. Este ex bussista de triste trayectoria hoy coordina al radicalismo, al PRO y continúa con sus acrobacias de superestructura sin conseguir legitimación popular”. Reivindicó a la gestión que integra y consignó que la ciudadanía eligió al Gobierno nacional para trabajar en conjunto con las provincias y no para “protagonizar enfrentamientos estériles y reiterados”.

La diputada camporista Mabel Carrizo rechazó la actitud de los macristas.
“Los únicos vivos son los PRO. Vienen en medio del dolor a desarrollar actividades políticas y puestas en escena como la del Presidente y sus funcionarios”, repudió. Recordó que presentó un proyecto de emergencia y convocó a sus pares de otros partidos a acompañar la iniciativa tendiente a que la Nación envíe más recursos. “Dicen que no quieren vivos ni intermediarios, entonces que dupliquen los montos de las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Macri anunció la emergencia para Santa Fe y Córdoba, donde tiene sus acuerdos políticos, dejando de lado a Tucumán”, consignó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/726887/actualidad/jaldo-sobre-nacion-quieren-asfixiar-tucuman.html