¿Por qué aparecen víboras yarará en los jardines de las casas de Yerba Buena?

Lunes 24 de Abril de 2017, 12:15

Un herpetólogo de la Fundación Miguel Lillo explicó que este tipo de serpientes venenosas es la que más accidentes produce en Tucumán.



La aparición de víboras yarará en los jardines de casas de distintos countries y barrios privados de la zona norte de la avenida Perón, cerca del canal Cainzo, encendieron las alarmas. Lo que provocó mayor temor en los vecinos de Yerba Buena es que los animales terminaron con la vida de un gato y de un perro labrador.

Las yarará, sin embargo, son animales habituales en esta zona, según afirmó el doctor Gustavo Scrocchi, quien se desempeña en el instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo.

"Los countries se están haciendo en zonas en las que vivían las yarará. La distribución de ellas es ahí. Si sacás el bosque y ponés la casa no significa que las víboras se van a ir. La zona de pedemonte, incluido Yerba Buena, es un área de distribución de la especie", indicó.

El especialista indicó que es normal que aparezcan más serpientes en esta época que en el resto del año, ya que están buscando alimento para engordar la mayor cantidad posibles y así sobrevivir al invierno.

"Este año además, ha llovido mucho, lo que hace que se inunden los lugares donde ellas viven y salgan. Pero no hay nada que haya ocurrido para que sea una situación particular", explicó.

Si bien la yarará no es la serpiente más venosa, es la que más accidentes produce. Scrocchi explicó que la cascabel tiene otro tipo de veneno que actúa sobre el sistema nervioso, pero es más tranquila que la yarará. "Hay más cantidad de yarará que de cascabeles en Tucumán, y son más nerviosas. No son agresivas, sino que no tienen mucha paciencia. La cascabel es más tranquila y cuando alguien se acerca, se va", ahondó el herpetólogo.

Leé también: Temor en Yerba Buena por la aparición de varias víboras yarará en countries 

Hoy nos apareció en el jardín de casa !!

Una publicación compartida de Tito Colombres Garmendia (@titocgpro) el



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/727067/actualidad/por-aparecen-viboras-yarara-jardines-casas-yerba-buena.html