La Maternidad implementa novedoso dispositivo que reduce las complicaciones en el parto

Lunes 24 de Abril de 2017, 17:42

Chahla con los investigadores del nuevo dispositivo Odón. Fotos:Ministerio de Salud Pública



El Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” fue seleccionado para formar parte del proyecto de investigación que ayudará a reducir las complicaciones en el parto, mediante la implementación de un dispositivo.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió durante la jornada a un reconocido grupo de investigadores, quienes trabajan con el nuevo dispositivo Odón. Es un instrumento de bajo costo que permite facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo (o etapa de expulsión). Está hecho de un material similar al polietileno y puede ser de aplicación más sencilla y segura que el fórceps, la ventosa obstétrica y algunos partos por cesárea en aquellos lugares de escasa capacidad quirúrgica o insuficientes recursos humanos.

“Venimos trabajando desde hace tiempo con una investigación que tiene que ver con la innovación tecnológica. La Maternidad fue seleccionada para aplicar este nuevo método que facilitará la expulsión del bebé, evitando el uso del forcé que trae miedo a las mamás. Este nuevo dispositivo es más seguro y menos invasivo”, sostuvo Chahla, a la vez que destacó que la Salud Pública de la provincia sigue un lineamiento de investigación e innovación basada en la evidencia con el fin de mejorar la atención.

La jefa del Proyecto ODON y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Mercedes Bonet Semanas, explicó que esperan comenzar a desarrollar el proyecto en la provincia en dos meses aproximadamente, cuando dispongan de todos los permisos requeridos. “La Maternidad fue elegida junto con otro hospital de Buenos Aires para probar la factibilidad del estudio de fase dos. Esperamos reclutar a 10 pacientes que cursen el último trimestre y que no hayan tenido complicaciones en el embarazo. Serán invitadas por los obstetras de investigación para que formen parte de esta innovación”, indicó.

La etapa en curso busca comprobar la seguridad y factibilidad del proyecto. En la fase dos se comprueba la efectividad del dispositivo para que esté disponible para su utilización general en todas las maternidades, algo que se espera se concrete en los próximos años.

El médico y obstetra del CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”) e investigador principal del dispositivo ODON, doctor Javier Schwartzman, especificó  que la primera etapa se realizó en el CEMIC, en Buenos Aires sobre 48 pacientes que permitió la mejora del dispositivo para su funcionamiento. “Con este modelo final que tenemos, queremos completar esta fase de estudio donde se aplicará a 60 pacientes más, en África y en Argentina para completar la seguridad y factibilidad de este nuevo método”, explicó.

En la oportunidad, Schwartzman resaltó que el Instituto de la Maternidad es uno donde se realizan la mayor cantidad de partos. “Pesamos que este hospital es ideal para la prueba de este dispositivo. Los  médicos ya están capacitados, ahora solo refrescamos el conocimiento, previo al comienzo del estudio que esperamos que comience en dos meses aproximadamente”, dijo.

Por último, el investigador del proyecto manifestó que este dispositivo revolucionario marcará un antes y un después disminuyendo los riesgos en el parto. “Este método será de gran utilidad para lugares del planeta que no tengan un centro que pueda atender a una madre.  Esta alternativa es sencilla de usar, económica y descartable, podría ser aplicada por un agente sanitario, una partera, una matrona o alguien que ante una situación de emergencia pueda ayudar a la mamá en su trabajo de parto”, finalizó Schwartzman.