Los billetes de $100 representan el 70% del dinero circulante en Argentina

Jueves 25 de Mayo de 2017, 15:52

Foto: www.lagaceta.com.ar



El Banco Central (BCRA) busca reducir los costos de logística, seguridad y almacenamiento del sistema financiero argentino, incluyendo al propio BCRA, mediante la normalización y reducción de billetes que circulan en la economía nacional. Bajo esa política monetaria, la entidad ya redujo de 93% en 2016 a 70% la participación de la denominación de $ 100 en la plaza; mientras que los nuevos valores de $ 200 y $ 500 alcanzan 25% del dinero en poder del público.

El 70% de los billetes circulantes son de $ 100 pesos y apenas 5% está en papel moneda de menor valor, en denominaciones de $ 5; $ 10; $ 20 y $ 50.

En la actualidad, el 25% del efectivo en poder de los argentinos está físicamente en los nuevos billetes de $ 200 y $ 500, según los datos oficiales.

En junio de 2016, antes de la aparición del billete del yaguareté, los billetes de $ 100 representaban el 93% del circulante, quedando para el papel moneda de menor valor apenas el 7% restante del circulante.

Es, dentro de esta política de reducir costos operativos propios y del resto del sistema financiero argentino, que desde, hace más de un año, el BCRA viene tomando medidas para modernizar y extender el uso de los medios electrónicos de pago, que es uno de los ejes centrales de su gestión.

Entre otras medidas, se dispuso la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas.

También se crearon los “Alias CBU” para facilitar las transferencias y se estableció la posibilidad de depositar electrónicamente los cheques.

Además, se lanzaron nuevos medios de pago como el POS móvil; la billetera electrónica y el botón de pago.

Se sumó también la decisión de que las transferencias por vía electrónica, a través de home banking, cajeros y aplicaciones para celulares, sean siempre gratuitas para los usuarios individuales, algo que impulsó fuertemente el uso de estas herramientas.

De este modo, en marzo de 2017, fecha a la que se registra el último dato disponible, las transferencias hechas por individuos registraron un crecimiento interanual de 34%, medido en operaciones y del 70%, medido en montos.

"El objetivo es normalizar y reducir el efectivo en poder de los actores económicos, al mismo tiempo en que se sigue extendiendo el uso de los medios electrónicos de pago", informó el Banco Central.

El BCRA, durante 2017, ya retiró de los bancos 510 millones de esos billetes y su eliminación permitirá reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo el propio organismo que ejerce la máxima autoridad monetaria nacional.

Este proceso se inicia con el retiro de fajos de billetes deteriorados que son entregados al BCRA, por las entidades financieras de todo el país, con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor y que no pueden seguir en circulación.

Una vez recibidos los billetes deteriorados, se inicia un procedimiento de control y recuento que, en algunos casos, es manual, ya que el mal estado del papel moneda impide recontarlos con máquinas.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/731148/actualidad/billetes-100-representan-70porciento-dinero-circulante-argentina.html