En Mendoza, un preso ofrece armas de fuego por Facebook

Jueves 25 de Mayo de 2017, 18:34

Daniel Centeno.



Una publicación en un grupo de Facebook llamó la atención de las autoridades. Un joven que está privado de su libertad publicó a la venta armas de fuego. Los investigadores están siguiendo el hecho. La historia del protagonista.

Son varios los grupos en la red social que mendocinos han formado para vender y comprar informalmente todo tipo de elementos: desde vehículos hasta prendas de ropa. Uno de ellos, el que más miembros tiene, lleva el título de "3 B Bueno Bonito y Barato!!! Mendoza (sic)".

El jueves pasado una publicación rompió con la armonía de los vendedores y compradores. Un usuario publicó tres fotos de artículos a la venta. Una de las imágenes se trataba de una moto, en tanto que las dos restantes eran armas de fuego. Varias pistolas y revólveres ofrecía Uriel Ramírez Centeno, cuyo nombre de pila real es Daniel –Uriel es su hijo-.

Comentarios de todo tipo le siguieron a la publicación, que fue borrada días después. Desde personas que preguntaba por el precio de los "juguetes", hasta posibles compradores del rodado y justicieros que insultaron al vendedor. Daniel Centeno contestaba a los interesados y les manifestaba que continuaba la conversación por mensajes privados ya que "estas publicaciones las ve la Policía".

No se trata del primer caso en Mendoza de una persona que vende armas por las redes sociales. Pero lo más curioso es que hace más de cinco años que Centeno está alojado en el penal de Almafuerte. El joven de 28 años se encuentra cumpliendo una condena por robo agravado por el uso de arma de fuego, daño agravado y privación ilegítima de la libertad. Recuperará su libertad el 12 de enero de 2019.

Para los agentes policiales y penitenciarios hay dos posibles versiones. Una es que el preso logre vender las armas a través de un contacto que tenga extramuros. La segunda, y más probable para los pesquisas, es que estafe a los compradores. "No es la primera vez que estafa a presos adentro del penal", manifestaron las fuentes del Servicio Penitenciario.


Captura de pantalla


Captura de pantalla


Enfrentamiento

Daniel Centeno se encuentra en el pabellón 18 de la cárcel ubicada en Cacheuta. El joven es seguido por las autoridades porque se encuentra enfrentado al clan de Silvina Yaqui Vargas, la jefa narco que dominaba la zona del oeste de Godoy Cruz antes de ser detenida y condenada.

Sucede que los integrantes de la banda de la Yaqui asesinaron a dos personas vinculadas a Centeno. Este último no oculta la enemistad y varias veces tuvo cruces en las redes sociales con familiares de la Yaqui.

Incluso con una de sus hijas, Silvina Gelvez –también condenada en la causa federal junto a su madre, protagonizó varias peleas en una página llamada Saltó La Patada. Este perfil es una especie de escrache público del hampa mendocina y se burlaba de la detención de los integrantes de la banda de la Yaqui, algo que Centeno apoyaba y le causaba gracia.

Fuentes ligadas al caso aseguran que deben mantener al joven lejos de los miembros de la narcobanda porque ha manifestado intenciones de "chuzearlos", es decir, atacarlos con armas blancas de fabricación casera dentro del penal.".


Fuente: http://www.diariouno.com.ar/policiales/un-preso-almafuerte-ofrece-armas-fuego-la-venta-facebook-20170523-n1402270.html