¿Alpargatas cambia de dueños?

Martes 27 de Junio de 2017, 08:15

En Brasil, el holding dueño de la creadora de las marcas Topper y Hawaiana cerró un acuerdo con Cambuhy por sus acciones en Sao Paulo Alpargatas, dueño de la firma en la Argentina. /Foto: El Cronista



Además de las derivaciones judiciales que está causando tanto en Brasil como en Argentina, el Lavajato también está causando un cambio de propiedad entre empresas argentinas controladas por grupos brasileños involucrados en el mayor caso de corrupción del país vecino. En especial por los activos propiedad del fondo J&S Investimentos.

A la venta del frigorífico JBS y sus operaciones locales como el frigorífico Swift, ahora se suma la decisión de ceder el control de la textil Sao Paulo Alpargatas, dueña del 100% de Alpargatas Argentina que, entre otros productos, fabrica la tradicional línea de indumentaria y calzado Topper y las ojotas Hawaianas.

Una de las fábricas más importantes está en Aguilares, Tucumán.

Según informó  el fondo J&F a las autoridades regulatorias brasileñas, cerró un acuerdo de confidencialidad con el fondo Cambuhy Investimentos para ceder el 86% que posee en el capital de Sao Paulo Alpargatas. Según un "hecho relevante", el acuerdo fue concretado el viernes pasado con el conglomerado que, entre sus accionistas tiene a la familia Moreira Salles, fundadora de Unibanco. "Cambuhy está discutiendo una posible oferta por la participación del 86% que la familia Batista de Brasil tiene en Alpargatas", dice el comunicado.

El grupo J&F, brazo ejecutor de las inversiones de la familia Batista, pasa por una grave crisis derivada de las investigaciones por corrupción que involucran a su controlada JBS, tras las denuncias hechas contra el presidente Michel Temer por Joesley Batista, quien grabó en secreto una conversación en la que el mandatario brasileño parecía consentir el pago de dinero a un testigo del caso Lavajato.

Además, junto con su hermano Wesley, los Batista reconocieron haber gastado 600 millones de reales para sobornar a casi 1900 políticos en los últimos años, y acordaron, junto con fiscales que investigan estos hechos, pagar una multa de 10.300 millones de reales (u$s 3200 millones) por su rol en el enorme escándalo de corrupción que se desató en Brasil.


Para reunir fondos que les permitan hacer frente a esta obligación, J&F puso en venta varias de sus empresas como precisamente los activos que en varios países controla JBS, incluyendo los de Argentina donde es dueña de la marca Swift, cinco plantas frigoríficas, un centro de distribución y una unidad de procesamiento.

Los activos fueron comprados por Minerva Foods, competidor de JBS en el sector vacuno, pero la semana pasada la justicia brasileña ordenó frenar el acuerdo. Antes de conocerse este fallo, Minerva se iba a hacer cargo a través de su subsidiaria Pul Argentina de la totalidad de las operaciones de JBS Argentina, también dueña de la marca Cabaña Las Lilas Ahora, J&F quiere vender Sao Paulo Alpargatas, cuya filial argentina no pasa por un buen momento y debió encarar un proceso de reestructuración que incluyó el cierre de una planta, el traslado de producción y el despido de personal.

El fondo de los Batista se quedó con la empresa textil tras pagarle u$s 715 millones a la familia Camargo Correa en 2015, por sus acciones en la dueña de Topper. Esa operación incluyó los activos del conglomerado textil en el país, ya que Sao Paulo Alpargatas es dueña del 100% de Alpargatas Argentina.

Actualmente, sus operaciones se extienden a las áreas de calzados, tanto deportivo como informal; textil, dentro de los cuales se destaca como productor de denim y otros tejidos de algodón; y venta minorista.

Las negociaciones para la venta de estos activos son llevadas a cabo por un equipo de ejecutivos brasileños comandados por el banquero Marcelo Medeiros, ex-Garantia y uno de los socios fundadores del fondo Cambuhy junto a Pedro Moreira Salles.


Fuente: https://www.cronista.com/negocios/Por-el-Lavajato-brasileno-la-textil-Alpargatas-puede-cambiar-de-dueno-en-el-pais-20170627-0002.html