Tucumanos pagan EL DOBLE QUE LOS PORTEÑOS por la energía eléctrica

Martes 19 de Septiembre de 2017, 16:54

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren



Los hoteles y los restaurantes tucumanos están pagando el doble que los de la Ciudad de Buenos Aires por el servicio de energía eléctrica. Así lo afirmó Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y directivo de la Unión Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán.

Agregó que este escenario “pone en riesgo de mantenimiento” a las empresas privadas locales.

“Entendemos que esta diferencia tiene que ver con el planteo por los subsidios que se siguen otorgando a Buenos Aires, como lo plantearon días atrás en el Ersept -Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán-. Evidentemente, en el interior del país hay un mayor costo de energía para las PyME frente a la estructura de Buenos Aires. Se nos complica bastante, nos pone en serio riesgo de mantenimiento”, enfatizó el empresario.

Según Viñuales, un hotel de tres o cuatro estrellas pagó en los últimos tiempos una facturación bimestral de hasta $ 150.000; mientras que para la misma categoría, pero en Buenos Aires, el monto ascendió a $ 70.000.

“Una empresa que está pagando más de lo que puede tiene que buscar otras salidas en términos de ajustes: despedir personal, comprar menos (proveedores), no hacer acciones de promociones para vender más. Lo mismo pasa en los hogares, sólo que la diferencia es que hay gente que trabaja en estos lugares”, comentó.

El titular de la FET remarcó que en otras provincias se ha aplicado un plan de subsidios destinados al sector hotelero y a otras industrias para contrarrestar el impacto de los “tarifazos”. “Estamos muy preocupados. Esto también nos pasa con el gas, dependiendo de la época”, añadió.

“El costo de la energía nunca dejó de ser un problema para el interior del país, aunque hoy es un más gravoso”, enfatizó.

Días atrás, en el Ersept habían avizorado un nuevo aumento de la facturación del servicio de luz antes de fin de año o a inicios de 2018 debido a la eliminación gradual de los aportes estatales en el mercado energético, tal cual como se viene aplicando. Por eso, desde el ente de control local habían advertido que los usuarios no podrán soportar una nueva suba de las tarifas de la luz.