Ya está la fórmula: Cano gobernador, Amaya vice, Germán Alfaro intendente

Lunes 18 de Mayo de 2015, 08:34




Como lo venía anticipando CONTEXTO desde hace varias semanas, el acuerdo entre José Cano y Domingo Amaya para desalojar del poder al alperovichismo ya es una realidad.

Este martes 19 de mayo es la fecha elegida por el diputado Cano y por el intendente Amaya para anunciar el acuerdo electoral entre ambos no fue un hecho casual y caprichoso del destino. Ese mismo día, pero de 1810, los generales Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano solicitaban el apoyo del Cabildo de Buenos Aires para realizar un Cabildo abierto, tres días después. Salvando las distancias de los hechos y de los personajes protagonistas de la historia del país, Cano y Amaya buscarán dar mañana ese mismo mensaje a la sociedad, cuando lancen en la Casa Histórica de la Independencia el “Acuerdo por Tucumán para el Bicentenario”.

Y siguiendo con la analogía histórica, el radical y el peronista formaron parte, durante los últimos días, de una suerte de “jabonería de Vieytes” a la moderna. Porque luego de varias reuniones ampliadas y algunas de ellas en privado, los dos dirigentes enfrentados con el alperovichismo decidieron darle forma a un pacto que será sellado este martes a las 11, en un acto que tendrá lugar en el monumento histórico más importante del país.

Las negociaciones entre Cano y Amaya continuaron este fin de semana a través de conversaciones telefónicas. Operadores de ambos espacios confirmaron que no hubo encuentros en privado como se preveía a fines de la semana pasada. El radical y el peronista resolvieron que competirán juntos en las elecciones del 23 de agosto y que la fórmula que inscribirán el 22 de junio en la Junta Electoral Provincial (JEP) será la de “José Cano, gobernador, Domingo Amaya, vice”. En tanto, el postulante a intendente será el secretario de Gobierno, Germán Alfaro. No habrá varias candidaturas a intendente de la capital. Por eso, es muy probable -coinciden en el radicalismo- que la senadora Silvia Elías de Pérez, quien el viernes presentó sus ejes de campaña en una cena con empresarios, tendría un lugar preponderante en la nómina de candidatos a diputados o senadores nacionales.

Según se pudo conocer, cuando los líderes de la oposición anuncien mañana la alianza que alcanzará a los actuales socios del Acuerdo Cívico y Social (UCR, Coalición Cívica, Socialismo, Democracia Cristiana, Libres del Sur y peronistas disidentes), al PRO y a un sector del Frente Renovador (FR), no harán mención a candidaturas ni de qué manera quedará integrada la fórmula que presentarán en los comicios generales. En esta primera oportunidad, Cano y Amaya posarán para la foto que los colocará formalmente en un mismo espacio político.

Ocurre que el viernes expira el plazo en la JEP para inscribir alianzas o frentes electorales. Por eso, tanto Cano como Amaya aseguran que aún queda un mes (hasta el 22 de junio) para inscribir a la fórmula definitiva. “En estos momentos, Cano supera en intención de votos a Amaya. Por eso hoy la fórmula la encabeza Cano. Esto significa que si Amaya crece más en las encuestas y alcanza o supera a Cano, la fórmula podría ser encabezada por el intendente”, confió un operador radical.

La cocina del acuerdo

La posibilidad de que Cano y Amaya pudieran confluir en una misma lista para enfrentar al alperovichismo comenzó a tomar fuerza a principios del año pasado, cuando Amaya comenzó diferenciarse en público del gobernador José Alperovich y en privado del kirchnerismo. Mientras Amaya más expresaba sus deseos de gobernar la provincia por el peronismo, más se consolidaba el vicegobernador Juan Manzur como el candidato natural a suceder a Alperovich.

Y a fines del año pasado, Alfaro comenzó a tener conversaciones periódicas con Cano para avanzar en un pacto electoral. En 2013, una semana antes de las elecciones nacionales para diputado, el secretario de Gobierno municipal ya había arrojado la idea de conformar un frente electoral.

El primer domingo de este mes fue la primera vez que Cano y Amaya compartieron un encuentro político-electoral. Y también lo hicieron el siguiente hasta que ambos acordaron, el martes pasado, rubricar el acuerdo programático desde la Casa Histórica.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/637862/politica/cano-amaya-sellan-manana-alianza-electoral.html