Primera derrota de Alperovich a manos de Cano y Amaya: pierde el Concejo

Lunes 18 de Mayo de 2015, 05:31

EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO. Con ocho miembros, la facción alperovichista es actualmente la más numerosa; esa composición se modificará.



La alianza electoral que anunciarán este martes en la Casa Histórica el diputado José Cano y el intendente capitalino, Domingo Amaya, producirá un movimiento de piezas en el tablero político del Concejo Deliberante de la capital. Al punto tal que la unión entre el amayismo y los ediles que integran el Acuerdo Cívico y Social coloca los concejales alperovichistas en minoría. Por este motivo, la nueva composición del Concejo que se produce por un hecho político preelectoral modificará el balance de fuerzas en el Concejo que era dominado por el alperovichismo.

Actualmente, de los 18 concejales que integran el cuerpo, ocho son alperovichistas (Ramón Santiago Cano, María Elena Cortalezzi, Ernesto Nagle, Ignacio Golobisky, Javier Morof, Luis Marcuzzi, José Ramos y Elsa Arias), cuatro responden a Amaya (José Franco, Christian Rodríguez, Eloy del Pino y Oscar Cano) y seis pertenecen a la oposición Claudio Viña (FR), Sandra Manzone (Coalición Cívica), José Luis Avignone (UCR), Roque Mendía (UCR), Roberto Ávila (PRO) y Esteban Dumit (massista).

Pero una vez que se firme el acuerdo entre Cano y Amaya, los cuatro ediles amayistas, más los cuatro concejales del ACyS y el massista Dumit integrarán una fracción antiaperovichista de nueve miembros contra los ocho que responden a la Casa de Gobierno.

La duda que tanto los alperovichistas como los opositores tienen es cuál será el papel que adoptará el bussista Claudio Viña, un férreo opositor al intendente Amaya. La pregunta que por estas horas se hacen los ediles es si Viña responderá, en el momento de las votaciones, a los opositores a los alperovichistas.

Antes de que se produjera el acercamiento entre Cano y Amaya, desde la Intendencia aseguraban que ya contaban con cuatro opositores aliados. Desde el edificio de calle 9 de Julio y Lavalle descontaron siempre que los ediles Ávila, Manzone, Avignone y Mendía los acompañarían cuando surgiera la necesidad de imponer el número.

El futuro político

En el Concejo, los ediles que están en condiciones de renovar su banca son: Ávila, Manzone, Nagle, Arias, Franco, Mendía, Golobisky y Ramos. El resto, deberá buscar su destino político en otro lugar.

Según comentan algunos concejales, al problema lo van a tener los ediles que se quedan a renovar su banca, y no así los que se van.

Ocurre que son seis los dirigentes que poseen un importante armado electoral y que no pueden continuar en la Legislatura, a raíz de que la Constitución de la provincia se los impide. Así, Rolando “Tano” Alfaro (actual legislador), Carlos “Alito” Assán (fue electo legislador pero ocupa un cargo en el PE), Beatriz Ávila (cumple su tercer mandato en la Cámara), Ricardo Bussi (cumple su tercer mandato en la Cámara), Armando “Cacho” Cortalezzi (fue electo legislador dos veces consecutivas) y Carolina Vargas Aignasse (fue electa legisladora dos veces consecutivas) no tienen otra alternativa que pelear por una banca en la capital -también pueden buscar una poltrona nacional, pero coinciden en que es más difícil-, ya que la mayoría transita por su segundo o tercer mandato como representante del pueblo.

Si a este escenario se suma el hecho de que casi la mitad de los concejales (ocho en total) está en condiciones de retener sus respectivas bancas, la posibilidad de lograr un escaño en San Miguel de Tucumán se les podría complicar a varios.

De todas maneras, el plazo para la inscripción de candidaturas expira el 22 de junio. Hasta esa fecha, el tablero político puede continuar con modificaciones.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/637886/politica/mayoria-antialperovichista-concejo.html