Jujuy: varias encomiendas fueron recuperadas 20 años después

Viernes 21 de Julio de 2017, 17:44

Las estaciones ferroviarias de Volcán y Tumbaya, que permanecieron cerradas dos décadas y fueron abiertas esta semana.



Fueron halladas en las estaciones de Volcán y Tumbaya (Jujuy), que permanecieron cerradas dos décadas y fueron abiertas esta semana. ¿Aparecerán sus dueños? El gobierno de Jujuy incorporará como patrimonio muebles, herramientas de oficina y otros elementos encontrados.

El plan para recuperar el tren en Jujuy sigue en marcha. Los pasos son lentos pero continuos.

Una unidad ejecutora destinada específicamente a coordinar la tarea avanza en acciones simultáneas que comienzan en la quebrada y siguen en la puna.

El objetivo es dejar en funcionamiento nuevamente el tramo que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca. Tamaño objetivo demandará bastante más tiempo que lo que dure la gestión de gobierno de Gerardo Morales.

Sin embargo, el primer objetivo está planteado en la quebrada.

Allí, a partir de septiembre, comenzarán a colocar rieles y durmientes para dejar nuevamente transitables para máquinas y vagones el tramo de 30 kilómetros que une Maimará y Coiruro.

Mientras esto ocurre, avanza la recuperación de las estaciones de trenes que supieron unir transversalmente toda la provincia.

Esa tarea, que implica la reconstrucción artesanal de los edificios en los que generaciones de jujeños pasaron mientras viajaban por el interior profundo de la provincia, serán reacondicionados ya no con la premisa de ser funcionales y eficientes para miles de pasajeros, si no con la prioridad de convertirse en espacios que recuerden con arte el pasado y deleiten los ojos de los turistas que desfilen por las estaciones.

Con ese cometido, el de la reparación, esta semana los integrantes de la Unidad Ejecutora reabrieron luego de 20 años las estaciones terminales del tren en las localidades de Volcán y Tumbaya.

En ellas permanecieron durante las últimas dos décadas todos los elementos que daban vida a una estación terminal de trenes, y allí quedaron inclusive encomiendas que nunca llegaron a sus destinatarios, y hoy cobran el valor de reliquias que hablan del pasado reciente.

“Es un trabajo de recuperación interesante y emocionante”, reconoce Pablo Rodríguez Mesina, máximo responsable de la Unidad Ejecutora que busca recuperar el tren.

El gobierno provincial hizo presentaciones ante la agencia de bienes del estado nacional y busca conservar las cosas como patrimonio histórico de la provincia.

Días más tarde también se avanzó con un galpón que pertenece a la administración del tren, pero que por años fue ocupado por empresas privadas. También correrá la misma suerte y se convertirá en un patrimonio local.

“Hay cosas que ocurrieron por abandono y desidia, a raíz del poco valor que se le dio a todo esto durante los últimos años”, indica Rodríguez Mesina.

La recuperación de las estaciones parece que llegará antes de que las máquinas vuelvan recorrer la provincia. Sin embargo será un gran paso para volver a mirar el pasado por una ventana que emocionará a quienes supieron ver al tren en funcionamiento, uniendo la provincia.

Novedades en La Quiaca

A la par, el gobierno despliega tareas en la frontera. El objetivo final de la puesta en marcha del tren es pasar las fronteras en el norte.

“Estuvimos trabajando en una comisión mixta de la unidad ejecutora Tren Jujuy – La Quiaca y los técnicos de FCH, el ferrocarril boliviano que hace Oruro – Villazón”, explicó Rodríguez Mesina.

Para el funcionario, el pasado lunes pudo haber sido un día histórico, porque se iniciaron las tareas de vinculación del ramal Villazón – La Quiaca y se hizo un relevamiento del estado de las vías.

Trabajó un equipo de técnicos argentino – boliviano, viendo el estado del puente internacional, en la estación de La Quiaca y en estrategias para armar el primer centro de transferencia de carga del ramal Jujuy – La Quiaca.

“Tenemos una idea de cómo empezar los trabajos. La primera semana de agosto habrá una nueva reunión conjunta para definir la inversión que será necesaria de ambas partes”, sostuvo el funcionario.

La estación Villazón y la de La Quiaca son de aproximadamente 2.300 metros. Están prácticamente al lado, separadas por el puente internacional.

La idea es localizar un centro de transferencia de carga, es decir que reparando las vías en los dos sectores, toda la carga pueda pasar de Villazón a La Quiaca sin que tener que hacer un trasbordo complejo a través de camiones.

Sería concentrar la carga que viene de Bolivia para que pase a la Argentina.

El tren está en marcha, aunque todavía falte mucho para que circule, los trabajos para su recuperación no se detienen.


Fuente: http://www.rieles.com/front/encomiendas-recuperadas-20-anos-despues/