Negocios del Plan Belgrano en Corea: una de las causas de la caída de CANO

Miércoles 16 de Agosto de 2017, 08:53

Marcos Peña, José Cano y Alberto Darnay. A la derecha, la placa que le entregaron a Darnay en Seúl como representante del Plan Belgrano y la Jefatura de Gabinete de Ministros.



En Buenos Aires, los analistas de Cambiemos intentan encontrar las razones por las que José Cano perdió por 200 mil votos en Tucumán, el doble de los 100 mil votos que le había sacado el peronismo en 2015.

"Según lo que nos informaban Cano y los dirigentes del PRO tucumano, esperábamos ganar, o al menos una elección pareja. El Presidente fue varias veces a Tucumán, le dimos el Plan Belgrano, es increíble...", se quejan en la Casa Rosada.

Una de las explicaciones que encuentran a la brutal caída electoral es el desprestigio que cayó sobre Cano al aparecer las informaciones sobre los presuntos negocios de personas de su entorno en Corea del Sur. Por esos hechos, Cano y otras personas se encuentran imputados por la justicia federal.

El escándalo comenzó cuando la prensa de Corea del Sur publicó que, invocando su pertenencia al Plan Belgrano, Alberto Darnay, un hombre de estrecha relación con José Cano, prometió compras del gobierno argentino por 315 millones de dólares a una empresa coreana.

El contador Darnay estuvo durante dos semanas en Seúl, en octubre del año pasado.

Las publicaciones periodísticas coreanas, en las que aparece reiteradamente mencionado y fotografiado Darnay como representante del Plan Belgrano, anunciaban que se comprarían equipos "ahorradores de energía industriales-residenciales" por un monto de 315 millones de dólares a la firma subsidiaria coreana de ESSCOM Japan Co. Ltd. Los aparatos que se proponían comprar permitirían reducir el gasto eléctrico en fábricas y hogares, a tono con la política energética del presidente Mauricio Macri.

El fiscal Guillermo Marijuán denunció a Cano y a Darnay, entre otros, por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Al volver de Seúl, Darnay armó en la Argentina una sociedad con dos personas coreanas, para hacer negocios con Seúl.

Marijuán inició la investigación luego de recibir un anónimo en el que se detallaba el viaje sospechoso de Darnay, quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano. Luego de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano.

Durante el viaje a Seúl también se habría firmado un acuerdo con la empresa Jicen Hitech Co. Ltd. de Corea, para garantizar la compra del FORMI WATCH J200, una especie de reloj pulsera que envía a una base de datos parámetros médicos de quien lo tiene colocado. Ese compromiso, del que no se dieron cifras oficiales, generó el inicio de un sumario en contra de Darnay, por parte del ex titular del Pami, Carlos Regazzoni en enero de este año.

Regazzoni luego fue desplazado de su cargo en el PAMI.

Las negociaciones de Darnay en Corea merecieron múltiples publicaciones en medios de ese país. Incluso se difundió la imagen de una plaqueta que se le entregó como agradecimiento, a nombre de "Mba Alberto Rafael Darnay - Unidad Plan Belgrano - Jefatura de Gabinete de Ministros".


Resultado de imagen para cano darnay corea
Resultado de imagen para cano darnay corea
Resultado de imagen para cano con coreanos
Resultado de imagen para cano con coreanos
Resultado de imagen para cano con coreanos