La BBC, Televisa, El País y Financial Times coinciden en que la BICICLETA financiera simboliza la gestión de Macri

Lunes 24 de Julio de 2017, 14:27




En las últimas semanas la prensa internacional se ha volcado a señalar la timba financiera que se cierne sobre la Argentina. La cadena TV británica BBC tituló el 27 de junio en su web: “Qué es la bicicleta financiera, un símbolo de la Argentina de Mauricio Macri con el que inversionistas de todo el mundo han ganado millones”.

"Anda bien. Tiene las ruedas infladas, la cadenilla aceitada y un cómodo sillín de cuero. Pero quizá se quede sin frenos.

Es la llamada "bicicleta financiera", una enorme operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado pedaleando fuerte en la Argentina del exempresario y actual presidente Mauricio Macri.

Todo ello gracias a un sistema cambiario flotante y la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés que es única en el mundo", señala la cadena inglesa

El periódico español El País publicó el 23 de junio: “Argentina, el paraíso financiero donde es más rentable prestar al Estado que invertir”.

El 2 de mayo, el diario británico Financial Times había titulado: “La bonanza del ‘carry trade’ (nombre con el que se designa la bicicleta financiera en el mundo) en la Argentina, impulsada por altas tasas de interés”.

La bici financiera consiste en vender una divisa con baja tasa de interés, en este caso dólares, y comprar otra con alto rendimiento, como las Letras del Banco Central en pesos. El presidente del Central, Federico Sturzenegger, negó que el gobierno les asegure una renta a los ciclistas de la City.

Por su parte, la cadena Televisa, de México, hace dos semanas emitió un durísimo informe contra el gobierno de Mauricio Macri bajo el título "La bicicleta financiera de Macri no tiene a todos contentos".

"Macri prometió una Argentina receptora de inversión extranjera, pero sus ajustes económicos dispararon la inflación y produjeron hasta 1.4 millones de pobres, lo que ha golpeado el apoyo al presidente", señaló la cadena de mayor alcance de México.