Queja contra el Hospital Avellaneda: no entregan la "prueba del talón"

Miércoles 20 de Mayo de 2015, 21:46




"Mi hijo nació hace más de un mes, y todavía no puedo tener el resultado de la ’prueba del talón’, porque en el Hospital Avellaneda me dicen que no sabe cuándo estarán los análisis", denunció un padre a través del WhatsApp de CONTEXTO.

"Lo que más me preocupa es que esta prueba se realiza entre 48 y 72 horas del nacimiento. Nadie me da una explicación y no saben qué pasó con la muestra. Hay otros padres en la misma situación. Para colmo, no se puede preguntar por teléfono y hay que ir personalmente a averiguar", añadió.

La "prueba del talón" en el bebé se realiza para la detección y atención a tiempo de seis enfermedades metabólicas congénitas: Fenilcetonuria (o "PKU"), Galactosemia, deficiencia de Biotinidasa, Hipotiroidismo Congénito Primario, Hiperplasia Suprarrenal Congénita y Fibrosis Quística. De no ser tratadas, estas enfermedades pueden afectar al hígado y los riñones, producir dificultades en la alimentación, cataratas, retraso mental o en el crecimiento o, incluso, pueden ser causa de muerte del bebé.

La clave, en todos los casos, es poder diagnosticarlas a tiempo.

El estudio consiste en hacerle un pequeño pinchazo en el talón al bebé recién nacido, que debe repetirse los días siguientes.