El próximo eclipse solar podrá verse desde Argentina: ¿cuándo?

Lunes 21 de Agosto de 2017, 20:48





El eclipse total de sol de hoy sobre una franja que atravesará de costa a costa Estados Unidos y podrá verse de forma parcial en parte del Caribe, América Latina y Europa será similar al que podremos disfrutar en Argentina dentro de dos años.

¿Cuándo se produce un eclipse total de Sol?

Cuando la luna queda entre la Tierra y el sol y lo tapa por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva: cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta.

Durante unos minutos el día se vuelve noche y en el cielo hasta pueden verse las estrellas. El eclipse sólo se ve de forma total desde la Tierra en la franja -de un máximo de 270 kilómetros de ancho- sobre la que cae la parte central de la sombra que proyecta la luna, la denominada umbra.

La luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el sol. Solo entonces se produce un eclipse de sol.


¿Cómo puede tapar la luna al sol si este es mucho más grande?

El sol es 400 veces más grande que la luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.

¿Cuándo se verá en Argentina?


En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la luna recorre sólo el mar o los polos.

El próximo eclipse total será el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.

Habrá que esperar hasta 2045 para que un eclipse total de Sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos.

Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/eclipse-solar-2017-proximo-vera-argentina_0_SkMnG__uW.html