Aparecen depósitos bancarios que el tucumano José López nunca declaró

Domingo 24 de Septiembre de 2017, 08:48

COMPAÑEROS. José López, abrazado por José Alperovich, le sonríe a Betty Rojkés, a quien secundó como autoridad del Partido Justicialista de Tucumán.



Una pericia judicial detectó que el detenido ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José Francisco López, atesoraba hasta $3 millones en depósitos bancarios desconocidos y cuentas en dólares no declarados. El fiscal Federico Delgado requirió que se profundice la investigación por enriquecimiento ilícito contra el funcionario kirchnerista, apresado desde que fue encontrado cuando revoleaba bolsos con dinero por sobre la tapia de un convento en Buenos Aires.

El peritaje relevó elementos desconocidos en el caso contra López, quien había resultado electo como miembro del Parlasur por Tucumán. Delgado solicitó, en un escrito, medidas complementarias, por considerar que hubo omisiones de bienes que no fueron contemplados hasta el momento, tanto en las declaraciones juradas que había presentado López ante la Oficina Anticorrupción como en las informadas por su esposa, María Amalia Díaz, ante la AFIP. El informe fue elaborado por la Prefectura Naval, que analizó los movimientos bancarios de López y de su círculo familiar.

El juez de la causa, Daniel Rafecas, había requerido meses atrás la elevación a juicio por considerar que la investigación contra el ex funcionario había concluido. La última pesquisa probó que López ocultó con testaferros la propiedad de un chalet en el Tigre y un departamento de Recoleta, además de los $9 millones de dólares que había revoleado sobre un convento bonaerense. Nunca pudo justificar la tenencia del dinero.

“Se detectaron bienes que no estaban exteriorizados y otros a los que, aunque declarados, se le habían asignado valores equivocados”, afirmó el fiscal. Según las presentaciones realizadas en la Oficina Anticorrupción, López había terminado su gestión con un patrimonio de $ 1.9 millones. El informe de Prefectura Naval resulta vital para la investigación de Delgado, afirmó, por la información de las maniobras monetarias del círculo familiar del tucumano. “Los montos que manejaban eran mucho mayores a los consignados”, aseguró.

De acuerdo al escrito del fiscal, en la cuenta sueldo de López del Banco Francés, donde se depositaban sus haberes del Ministerio de Planificación Federal, se detectaron “múltiples depósitos inusuales en efectivo, con cheques y otras transferencias de las que no se logró determinar su origen” de entre $ 40.000 y $ 60.000.
Una cuenta de ahorro del Banco Macro, en tanto, había sido declarada por López en 2010 por $ 201.000. De acuerdo al peritaje que analizó el Delgado, el saldo inicial de la cuenta se constituyó con un plazo fijo de $ 402.000 y se liquidó en 2014 por un importe final de $ 805.000.

Según fuentes judiciales, el fiscal considera que López y su esposa declararon solamente sus depósitos en moneda argentina, obviando declarar operaciones en dólares y en otras divisas extranjeras. “La Prefectura concluyó que la sumatoria de todas las operaciones arrojaron la tenencia de 175.000 dólares, 6000 euros, 510 libras y 9000 reales”, consignó el escrito. Al tipo de cambio de hoy, esas tenencias superarían los $ 3 millones.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/745755/actualidad/descubren-lopez-tenia-mas-fondos-sin-declarar.html