Prisión preventiva para ocho mapuches acusados de incendiar 50 camiones

Domingo 24 de Septiembre de 2017, 20:34

Héctor Llaitul, uno de los dirigentes mapuches, al confirmarse la prisión. Fuente: Emol



El conflicto entre los grupos mapuches y las autoridades argentinas y chilenas sumó un nuevo capítulo, luego de que un tribunal de Chile imputara por asociación ilícita terrorista y dispusiera prisión preventiva para ocho dirigentes de esa comunidad, detenidos en tres regiones del sur.

Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con el incendio de cerca de 50 camiones y máquinas agrícolas. De esta forma, la jueza Mónica Arancibia se hizo eco del pedido del fiscal Felipe González para dejarlos en prisión preventiva mientras dure la investigación de la causa, plazo que fue estimado en cuatro meses.

Se trata de Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva, Martín Curiche y al machi Fidel Tranamil, según informó el diario El Mercurio de Chile. Los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o al grupo Weichan Auka Map, que se adjudicó varios atentados incendiarios en el sur de Chile.

Mientras tanto, en un operativo policial llevado a cabo el sábado, denominado "Operación Huracán", se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones.

Los mapuches detenidos están acusados por la quema de 18 camiones pertenecientes a una empresa de transporte de alimentos, 29 camiones de una firma de servicios para la industria forestal y máquinas para la explotación forestal, en hechos ocurridos en agosto. Según el fiscal, los imputados planeaban incendiar al menos un centenar de camiones en ese mes.

El caso Jones Huala

Por su parte, Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y también preso, espera por el juicio de extradición. Según publicó el diario Clarín, el subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, a cargo de la causa, se encuentra trabajando con el material probatorio de la defensa del jefe de la RAM y del fiscal federal en la localidad.

Tras ser detenido, los miembros de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40 en Chubut. Fue el 1° de agosto cuando la Gendarmería la desalojó y, desde allí, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, el joven que participó en la protesta.


Fuente: http://tn.com.ar/politica/prision-preventiva-para-ocho-mapuches-imputados-por-asociacion-ilicita-terrorista_822577