Se inauguró un Parador Nocturno para personas en situación de calle

Lunes 25 de Septiembre de 2017, 18:31

Un nuevo Parador Nocturno



Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quedó inaugurado en Dokime, 24 de Septiembre 456, un parador nocturno para personas en situación de calle.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Fundación Dokime, Centro Cristiano Tucumán-La Banda.

El albergue está destinado a varones mayores de 18 años en situación de calle, donde podrán pernoctar de 22:00 a 08:00 horas. Además, se proveerá cena y desayuno y se brindará la posibilidad de aseo. El parador tiene un cupo para 30 personas y su objetivo es dar cuidado y contención a hombres que se encuentren en situación de calle.

Acompañaron al Ministro en la ceremonia de apertura, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, referentes de la Fundación, otros funcionarios del Ministerio, y autoridades de la Defensoría del Pueblo, Siprosa, Legislatura de Tucumán y Educación.

Al respecto, Yedlin manifestó: “En la provincia tenemos necesidades sociales muy importantes, como por ejemplo las personas en situación de calle. Junto a algunas organizaciones de la sociedad civil, como el albergue de Cáritas en la zona sur, o el de la Fundación María de los Ángeles, en la zona norte, articulamos para abordar esta y otras temáticas. Además, desde Desarrollo Social trabajamos con programas como Amachay y Abrigar, a lo que ahora le sumaremos este espacio, con el objetivo de continuar protegiendo y cuidando a las personas más vulnerables”.

A su turno, Tirado expresó: “Este parador, orientado a hombres mayores de 18 años, forma parte del trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio en el cuidado de personas en situación de calle. Esta es una labor permanente, donde además se analiza cada caso, con el objetivo de poder asistirlos, acompañarlos y contribuir a mejorar su situación. Esta iniciativa surge desde el programa Abrigar, de Desarrollo Social, que nos permite trabajar con fundaciones y organizaciones no gubernamentales, para quienes más nos necesitan”.

Por su parte, González Navarro agregó: “Este espacio surge del trabajo con la Fundación Centro Cristiano, que permitirá brindar albergue a personas en situación de calle. Como lo establecen los tratados internacionales y las leyes nacionales y provinciales, el Ministerio busca concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de las personas más necesitadas”.

Por último, Daniel Soraire, presidente de la fundación Dokime, finalizó: “Es muy grato poder unir esfuerzos, junto al gobernador Manzur y todo su equipo, para poder asistir a tucumanos en estado de vulnerabilidad. En este albergue podremos recibir a 30 hombres mayores de edad, y ofrecerles una cena, un lugar para dormir, áreas para su aseo y un desayuno al otro día”.

Además del Ministerio y la Fundación Dokime, el parador trabajará articuladamente con la Defensoría Civil, la línea 107 y la Policía de Tucumán.

Información de contacto

Toda persona que conozca de alguien que se encuentre en situación de calle, puede llamar a la línea 102 de ayuda al niño o a la 103 de Abrigar, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h, o al teléfono de CERCA 381-3613976 (celular) 4222550 (fijo), las 24 h del día, los 365 días del año.