La patineta voladora de "Volver al Futuro" ya es una realidad

Martes 26 de Mayo de 2015, 08:54





En "Volver al Futuro II", estrenada en 1989, Marty McFly viajaba al 21 de octubre del año 2015. Esto quiere decir que ahora mismo estaríamos a menos de cinco meses de recibir la visita del DeLorean diseñado por "Doc" Emmet Brown. Ya hablamos alguna vez de los inventos que aparecían en la película y que aún no habían salido al mercado, incluyendo en la lista al «hoverboard» o monopatín volador por estar todavía en fase de desarrollo. Hoy podemos decir que ya existe y funciona... y que está batiendo récords.

Leemos entusiasmados la noticia en el blog de los Guinness World Records. Un canadiense llamado Catalin Alexandru Duru es el responsable de que el sueño de miles de personas de todo el mundo, los que eran niños a finales de los ochenta, esté a punto de convertirse en realidad. El prototipo de "hoverboard" que ha desarrollado ya es capaz de recorrer sin problemas una distancia de 275.9 metros, prácticamente la longitud de tres campos de fútbol. Y lo hace desplazándose a cinco metros de altura.

Este logro le ha servido para entrar en el Libro Guinness de los Récords, porque se trata del vuelo más largo de un monopatín de estas características registrado hasta la fecha. Sólo necesitaba romper la barrera de los 50 metros, pero quiso elevar el listón lo máximo posible y prácticamente multiplicó por seis la cifra exigida. La demostración tuvo lugar en el lago Ouareau, en Quebec, a fin de evitar daños en caso de que el "gadget" fallase. Por cómo se deja caer sobre el agua al final del vídeo, intuimos que la cuestión del aterrizaje es todavía uno de los aspectos a mejorar.

Catalin Alexandru Duru ha tardado doce meses en diseñar y construir su "hoverboard". Según ha declarado, está listo para ser utilizado en cualquier sitio y puede volar bastante más alto; pero aún está trabajando para hacerlo lo suficientemente seguro como para elevarse sin riesgos. También pretende que sea más rápido. "Lo que quería demostrar es que es posible llevar a cabo un vuelo estable con un hoverboard, que una persona puede permanecer incorporada sobre él y controlarlo con los pies", explica el creador.

Los encargados de supervisar el récord no han ocultado su fascinación al ver en funcionamiento esta réplica del monopatín de Marty McFly. "Es una hazaña verdaderamente maravillosa para el mundo de la ingeniería y el transporte. Siempre es agradable ver a personas como Catalin Alexandru Duru alcanzar un récord Guinness con un esfuerzo personal tan sorprendente", han comentado. Ahora ya sólo falta que el "hoverboard" llegue a las tiendas: en el año de las profecías de "Volver al Futuro II", el éxito de ventas está más que garantizado.





Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150526/abci-hoverboard-monopatin-record-volador-201505260922.html