Escuelas de montaña: los chicos pasan frío y algunas no tienen agua potable

Miércoles 27 de Mayo de 2015, 05:08




No bajarán los brazos hasta conseguir calefacción para las ocho escuelas de Tafí del Valle, El Mollar y alrededores. Los padres de alumnos siguen en pie de guerra. El viernes volverán a reunirse en asamblea, esta vez en la plaza de El Mollar. Analizarán las propuestas de solución que tengan hasta el momento y acordarán cómo continuar el plan de lucha. También convocaron a todos los padres del valle de Tafí a sumarse a través de Facebook (Escuelas del Valle de Tafí). El Ministerio de Educación prometió a los padres que el jueves enviará a un representante para informar sobre una posible salida al problema. “Tengamos o no una respuesta, la asamblea no se suspende”, anticiparon los padres.

Los vecinos se concentrarán el viernes a las 16.30 en la plaza de Tafí del Valle y desde allí irán en caravana de vehículos y a caballo hasta la plaza de El Mollar. Allí se realizará la asamblea a las 19.30, aproximadamente.

“Somos una organización espontánea de padres que tuvimos la misma inquietud para resolver la calefacción de nuestras escuelas. No tenemos nada que ver con partidos políticos”, aclaró Franco Gatti. “Sí es cierto que no es casual que nuestro reclamo sea ahora, como respondieron las autoridades del ministerio, ya que después de cuatro años de esperar respuesta a numerosos expedientes presentados por las distintas escuelas del valle, no obtuvimos una resolución por escrito”, le respondió a la enviada de la ministra Silvia de Temkin, la directora de nivel Gladys Fernández.

Los padres lamentaron la falta de “apoyo visible por parte de los docentes”.

“Creemos que se debe a las presiones que están ejerciendo sobre ellos las autoridades educativas para que no participen y para que desanimen a los padres en su reclamo”, dijo Gatti. Estas cuestiones fueron debatidas dentro de la asamblea que los padres tuvieron el viernes pasado. “Existen lugares tanto o más fríos que los nuestros, como Ushuaia y Bariloche, y, sin embargo, las escuelas están bien acondicionadas. Creemos que es un reclamo factible de resolver y que es cuestión de decisión por parte del Ministerio que se concrete”, reclamó.

Concretamente, los padres piden: acondicionamiento térmico de las escuelas de montaña, calefacción, aislamiento de las cañerías para que el agua no se congele, instalaciones adecuadas para disponer de agua caliente, agua potable para los establecimientos que aún no tienen este servicio y que el Estado se haga cargo del pago del garrafón de gas, que hoy solventan los padres.

“El tema no es el cambio del período escolar, eso sería un retroceso”, opina Elsa Almirón. “Pedimos un plan de obra, con cartel de obra y tiempos de ejecución”, añade.

“Las alternativas posibles son un sistema eléctrico con cambio de cableado interno y externo, calefactores acordes a un uso de ocho horas diarias (no pueden ser estufas caseras o halógenas, como pretende el contador Humberto D’Elia, del Ministerio de Educación). Si es un sistema a gas, habría que hacer una red interna y externa, con las medidas de seguridad pertinentes, proveer de calefactores de tiro balanceado y obtener el compromiso de Educación del pago permanente de la chancha de gas para el funcionamiento de la calefacción. No hay que olvidar que además está la chancha del comedor que pagamos los padres y maestros”, explicó Almirón.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/639031/sociedad/padres-insisten-se-calefaccionen-ocho-escuelas-tafi.html